Video-presentación

Saudade es una microcartografía de lugares

Tal vez lugares anodinos y cotidianos para esos miles de transeúntes que apenas les dedican atención en su trasiego diario… pero tan llenos de significación para algunas personas, como nosotras. Personas cuyos seres amados fueron vistos por última vez en esos lugares… antes de que se los llevaran, antes de que los detuvieran y los desaparecieran.

-¿Y qué significa para ti ese lugar?, le preguntamos…

-Es la posibilidad del encuentro, nos respondió. -Me provoca un profundo sentimiento de saudade, como de añoranza…

Y esta es una cartografía de esa saudade, pero también de esa posibilidad del encuentro. En estos lugares celebramos y hacemos memoria de nuestros seres amados como lo que fueron, son y serán.

Saudade es un mapeo web

Saudade es un mapeo de la añoranza. Un mapeo de lugares y de personas. O más bien, un mapa de personas asociadas a ciertos lugares. Y si los criminales quisieron borrarlas de la faz de la Tierra, desde aquí las ponemos en el mapa… desde la perspectiva y con el discurso de sus familiares y/o organizaciones de familiares.

En el mapeo están participando/participarán familiaresMovice (Colombia), Fundación hasta Encontrarlos (Colombia), Cartografía Sur (Colombia), H.I.J.A.S Guatemala, H.I.J.O.S México, Hijxs de Perú, H.I.J.O.S Chile, H.I.J.O.S Capital (Red Nacional de Argentina), H.I.J.O.S Colombia, Hijos e Hijas por la memoria y contra la impunidad (Colombia) y el equipo de desaparicionforzada.com

El mapa

Puedes navegar por el mapa haciendo scroll en el listado de los nombres que figura en la parte derecha del mapa (deslizando hacia abajo con el dedo en dispositivos de pantalla táctil y con la ruedita del mouse o con el ascensor lateral en el resto). Cada nombre te lleva volando (literalmente) a su lugar de saudade, al último lugar donde fue vista la persona con vida o al lugar que han elegido sus familiares.

El mapa también puede navegarse utilizando el zoom o deslizándose libremente por el mapa, tal cual o a pantalla completa.

Al hacer clic sobre cada icono se despliega una ventana dedicada a una persona detenida-desaparecida o desaparecida forzada, donde aparece el homenaje, la añoranza, la reivindicación, en formato preferentemente audiovisual e hipertexto.

El contenido que se despliega en cada ventana (popup) está ampliado en este sitio, teniendo cada persona su entrada dedicada.

El mapa está elaborado en Mapbox y puede incrustarse (embed) libremente en sitios web insertando este pequeño código html, para insertar un iframe:

<iframe src=»https://desaparicionforzada.com/webmap/saudade/» width=»100%» height=»450″></iframe>

(por ejemplo, en un wordpress basta con copiar el código -con las medidas deseadas- en modo HTML).

Fidel · @Geographiando