Más

    Carlos Ernesto Cuevas Molina

    Saudade: mapeo web · Ciudad de Guatemala (Guatemala)

     

    Desde muy joven tuvo conciencia de las profundas desigualdades del pueblo guatemalteco. La lucha por el cambio político y social fue su principal motivación y por ello fue estudiante de Ciencias Políticas, miembro de la Asociación de Estudiantes de Guatemala (AEU) y militante de la Juventud Patriótica del Trabajo (Partido Comunista Guatemalteco)

    Saudade

    El eco del dolor de mucha gente:

    El Eco del Dolor de Mucha Gente (95 min.) de Armadillo Productions en Vimeo.

    Este documental cuenta la historia de Carlos Ernesto Cuevas Molina dentro del contexto social y político de Guatemala.

    En contexto

    Carlos nació en Guatemala y era el cuarto de una familia de seis hijos. Al igual que el resto de su familia, su formación política empezó desde temprana edad en casa de sus padres. Creció durante uno de los periodos mas represivos del régimen militar. Se caracterizó por ser un muchacho con interés en participar en proyectos que influyeran en el necesario cambio social que urgía en Guatemala.

    Carlos tenía 25 años de edad, cuando fue detenido el 15 de mayo de 1984, junto a Otto René Estrada Illescas, también estudiante universitario. Ese día fueron interceptados en la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 1 de la capital, por varios vehículos y que conducían hombres armados.

    A partir de ése momento no se supo más de su paradero. Su familia, que se encontraba ya en el exilio, inició una campaña de presión al Gobierno Guatemalteco para que se le liberara. En Guatemala su esposa Rosario Godoy de Cuevas fundó junto a otras familiares de ‘desaparecidos’  el Grupo de Apoyo Mutuo GAM. Un año después de la captura de Carlos, Rosario, su pequeño hijo, Augusto Rafael y el hermano de Rosario, Mayor, fueron capturados y asesinados.

    El lugar

    3ª avenida y 3ª calle… hasta 3ª avenida 5ª calle de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

    Más sobre el lugar:

    Diario Militar [+]

    En mayo de 1999, se hizo público un documento conocido como el “Diario Militar” que reveló la desaparición forzada de 183 personas a mano de las fuerzas de seguridad guatemalteca en el marco del conflicto armado. Carlos aparecía en ése Diario y fue así como su familia supo finalmente que Carlos había sido ‘ejecutado’ tres meses después de su captura.

    La familia de Carlos ha continuado buscando justicia por Carlos y su familia. En Junio de 2011, después de un largo y exhaustivo proceso, el Gobierno de Guatemala reconoció públicamente los crímenes cometidos contra Carlos Ernesto Cuevas y pidió pública y oficialmente perdón a la familia.

    Artículos relacionados

    El regreso de los detenidos-desaparecidos en Colombia

    La organización internacional Human Rights Everywhere (HREV) ha publicado hoy un “informe urgente” que con el título de “El ‘regreso’ de los detenidos-desaparecidos en Colombia”, analiza el fenómeno la desaparición forzada en el marco del Paro Nacional 2021

    Hacer visible lo invisible (II): el StoryMap

    Este mapeo es una apuesta de construcción de narrativas incluyentes y participativas. Unas narrativas que reconocen a las personas desde su dimensión humana. Por eso le apostamos a la sensibilidad y a los sentidos. Este es un mapa de derivas en el que encontramos un lugar para aquellos de quienes no quieren que sepamos precisamente eso ¿dónde están?

    ¡PRESENTE!

    En memoria de las desapariciones forzadas en Colombia en la década de los años 80s. Informe preliminar entregado a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en abril de 2021.

    Forasteros en propia tierra

    Dedicatoria A quienes nos quitaron, a los asesinados y desaparecidos, a los desplazados sin retornar, a los resistentes en el territorio, a la memoria que permite vivir cada mañana, porque eso respiramos al caminar los senderos del territorio que guarda a nuestros desaparecidos.

    Conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado

    La conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado se realizó en la plaza Eduardo Umaña Mendoza en el centro de Bogotá. Este evento convocó a familias de víctimas, organizaciones acompañantes y personas solidarias.