Más

    Carlos Ernesto Cuevas Molina

    Saudade: mapeo web · Ciudad de Guatemala (Guatemala)

     

    Desde muy joven tuvo conciencia de las profundas desigualdades del pueblo guatemalteco. La lucha por el cambio político y social fue su principal motivación y por ello fue estudiante de Ciencias Políticas, miembro de la Asociación de Estudiantes de Guatemala (AEU) y militante de la Juventud Patriótica del Trabajo (Partido Comunista Guatemalteco)

    Saudade

    El eco del dolor de mucha gente:

    El Eco del Dolor de Mucha Gente (95 min.) de Armadillo Productions en Vimeo.

    Este documental cuenta la historia de Carlos Ernesto Cuevas Molina dentro del contexto social y político de Guatemala.

    En contexto

    Carlos nació en Guatemala y era el cuarto de una familia de seis hijos. Al igual que el resto de su familia, su formación política empezó desde temprana edad en casa de sus padres. Creció durante uno de los periodos mas represivos del régimen militar. Se caracterizó por ser un muchacho con interés en participar en proyectos que influyeran en el necesario cambio social que urgía en Guatemala.

    Carlos tenía 25 años de edad, cuando fue detenido el 15 de mayo de 1984, junto a Otto René Estrada Illescas, también estudiante universitario. Ese día fueron interceptados en la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 1 de la capital, por varios vehículos y que conducían hombres armados.

    A partir de ése momento no se supo más de su paradero. Su familia, que se encontraba ya en el exilio, inició una campaña de presión al Gobierno Guatemalteco para que se le liberara. En Guatemala su esposa Rosario Godoy de Cuevas fundó junto a otras familiares de ‘desaparecidos’  el Grupo de Apoyo Mutuo GAM. Un año después de la captura de Carlos, Rosario, su pequeño hijo, Augusto Rafael y el hermano de Rosario, Mayor, fueron capturados y asesinados.

    El lugar

    3ª avenida y 3ª calle… hasta 3ª avenida 5ª calle de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

    Más sobre el lugar:

    Diario Militar [+]

    En mayo de 1999, se hizo público un documento conocido como el “Diario Militar” que reveló la desaparición forzada de 183 personas a mano de las fuerzas de seguridad guatemalteca en el marco del conflicto armado. Carlos aparecía en ése Diario y fue así como su familia supo finalmente que Carlos había sido ‘ejecutado’ tres meses después de su captura.

    La familia de Carlos ha continuado buscando justicia por Carlos y su familia. En Junio de 2011, después de un largo y exhaustivo proceso, el Gobierno de Guatemala reconoció públicamente los crímenes cometidos contra Carlos Ernesto Cuevas y pidió pública y oficialmente perdón a la familia.

    Artículos relacionados

    La desaparición forzada en Colombia no es un asunto del pasado

    Les compartimos el video del evento realizado en Bruselas el pasado 9 de diciembre de 2021: La desaparición forzada en Colombia no es un asunto del pasado

    Galería hacer visible lo invisible en Hamburgo

    La exposición se realizó el día 26 de noviembre en la Universidad de Hamburgo, con el auspicio del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Romanística. En dos sesiones con traducción al alemán, Erik Arellana B, miembro del equipo HREV Desaparición Forzada, contextualizó la metodología de trabajo utilizada para hacer el seguimiento y monitoreo de las cifras oficiales base del mapeo

    La desaparición forzada de estudiantes

    Mapa de la desaparición forzada de estudiantes en Colombia, 1958 - 2021. Texto de Rodrigo Torrejano - Archivos del Búho

    Acciones artísticas de memoria para conjurar la paz

    El arte se ha convertido en depositario de amplias experiencias de dolor, fuente permanente de denuncia, y gran reparador de planes de vida a través de la imaginación.

    Antígona González

    Son tantas las Antígonas y tantos los Tadeos en la geografía mexicana (y en la colombiana, la centroamericana, la latinoamericana…) que debería ser un deber humano hacer todo lo posible por visibilizarlas y encontrarlos, por romper el silencio y acabar con la impunidad que ampara esa violencia atroz.