Más

    José Martín Roa Capera

    Saudade: mapeo web · La Macarena, Meta (Colombia)

    Campesino de Charras (San José del Guaviare). Dedicó su juventud a estudiar básica primaria, trabajar el campo y, por la economía de la región, fue un tiempo raspador de hoja de coca. A sus 23 años se fue a trabajar a San José del Guaviare, oficios varios. Se comunicaba regularmente con la familia, hasta que un día de finales del año 1997 no se volvió a saber de él, desapareció forzadamente… Su cuerpo fue localizado años después por la Fundación Hasta Encontrarlos en el Cementerio de La Macarena (Meta) y se encuentra aún en proceso de identificación.

    Saudade:

    Carta de Judith Roa Capera a su hermano José Martín Roa Capera, leída por Coraima Torres:

    Más:

    Petición de identificación y entrega del cuerpo de José Martín Roa Capera

    La voz de sus familiares, conoce la petición de la familia: Campaña #hastaEncontrarlos JOSE MARTIN ROA CAPERA, campesino desaparecido en #Guaviare…⇒

    En contexto

    Un plan de búsqueda para los desaparecidos del Guaviare (El Espectador…⇒)

    Para saber más: Fundación Hasta Encontrarlos

    El lugar

    Cementerio de La Macarena

    La Macarena, Meta (y en laboratorio de Medicina Legal, en proceso de identificación)

    Ver mapa completo⇒ Saudade: mapeo web

    Más sobre el lugar:

    OpenStreetMap

    Bing Maps

    Artículos relacionados

    El regreso de los detenidos-desaparecidos en Colombia

    La organización internacional Human Rights Everywhere (HREV) ha publicado hoy un “informe urgente” que con el título de “El ‘regreso’ de los detenidos-desaparecidos en Colombia”, analiza el fenómeno la desaparición forzada en el marco del Paro Nacional 2021

    Hacer visible lo invisible (II): el StoryMap

    Este mapeo es una apuesta de construcción de narrativas incluyentes y participativas. Unas narrativas que reconocen a las personas desde su dimensión humana. Por eso le apostamos a la sensibilidad y a los sentidos. Este es un mapa de derivas en el que encontramos un lugar para aquellos de quienes no quieren que sepamos precisamente eso ¿dónde están?

    ¡PRESENTE!

    En memoria de las desapariciones forzadas en Colombia en la década de los años 80s. Informe preliminar entregado a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en abril de 2021.

    Forasteros en propia tierra

    Dedicatoria A quienes nos quitaron, a los asesinados y desaparecidos, a los desplazados sin retornar, a los resistentes en el territorio, a la memoria que permite vivir cada mañana, porque eso respiramos al caminar los senderos del territorio que guarda a nuestros desaparecidos.

    Conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado

    La conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado se realizó en la plaza Eduardo Umaña Mendoza en el centro de Bogotá. Este evento convocó a familias de víctimas, organizaciones acompañantes y personas solidarias.