Más

    Nuestros y nuestras desaparecidas sí existen

    Porque sí existen

    Para nosotras es muy especial compartir la nueva documentación sobre la desaparición forzada que están generando las nuevas generaciones.

    Son personas jóvenes que analizan, documentan o crean desde distintas ramas del arte o la academia. Algunas de ellas son familiares de víctimas de desaparición forzada y curan ausencias o retoman las banderas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de sus mayores.

    Aquí te mostramos dos ejemplos relacionados con los hechos del Palacio de Justica en Colombia desde la perspectiva de una sobrina y una nieta de dos de las víctimas: la tesis de Alejandra Romero González y el video de Juanita Durán Beltrán.

    Nuestros/as desaparecidos/as sí existen: fotografías y narrativas familiares en torno a los hechos del Palacio de Justicia

    Alejandra Romero González

    Haz clic sobre la imagen inferior o descarga la tesis⇓ (pdf)

    Palacio de Justicia

    Este video lo editó Juanita Durán Beltrán, nieta de Pilar Navarrete, haciendo homenaje a su abuelo Hector Jaime Beltrán Fuentes. Su voz cuenta con amor lo sucedido.

    Este video ha sido incluido en el mapeo web Saudade

    Artículos relacionados

    Forasteros en propia tierra

    Dedicatoria A quienes nos quitaron, a los asesinados y desaparecidos, a los desplazados sin retornar, a los resistentes en el territorio, a la memoria que permite vivir cada mañana, porque eso respiramos al caminar los senderos del territorio que guarda a nuestros desaparecidos.

    Conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado

    La conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado se realizó en la plaza Eduardo Umaña Mendoza en el centro de Bogotá. Este evento convocó a familias de víctimas, organizaciones acompañantes y personas solidarias.

    Edilbrando Huertas

    La historia de José Edilbrando Huertas es una de las miles de historias de lo que en Colombia se conoce como "falsos positivos", donde un hombre dedicado a su familia y a su trabajo fue presentado como guerrillero dado de baja en combate, pasando a hacer parte de las miles de víctimas de desaparición forzada en Colombia. Hoy asistimos al Homenaje y entrega de sus restos.

    Pilar Navarrete

    Este audiovisual tiene como protagonista a Pilar Navarrete. Su relato nos sirve como síntesis de la historia colectiva de diversas familias que hace 35 años perdieron a sus seres queridos en la toma y la retoma del Palacio de Justicia, una acción lamentable en la historia de Colombia.

    Hacer visible lo invisible (I)

    Contrarelato sobre la desaparición forzada: notas compartidas de un proceso colectivo. Publicación del equipo DF (pdf)