Más

    Nuestros y nuestras desaparecidas sí existen

    Porque sí existen

    Para nosotras es muy especial compartir la nueva documentación sobre la desaparición forzada que están generando las nuevas generaciones.

    Son personas jóvenes que analizan, documentan o crean desde distintas ramas del arte o la academia. Algunas de ellas son familiares de víctimas de desaparición forzada y curan ausencias o retoman las banderas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de sus mayores.

    Aquí te mostramos dos ejemplos relacionados con los hechos del Palacio de Justica en Colombia desde la perspectiva de una sobrina y una nieta de dos de las víctimas: la tesis de Alejandra Romero González y el video de Juanita Durán Beltrán.

    Nuestros/as desaparecidos/as sí existen: fotografías y narrativas familiares en torno a los hechos del Palacio de Justicia

    Alejandra Romero González

    Haz clic sobre la imagen inferior o descarga la tesis⇓ (pdf)

    Palacio de Justicia

    Este video lo editó Juanita Durán Beltrán, nieta de Pilar Navarrete, haciendo homenaje a su abuelo Hector Jaime Beltrán Fuentes. Su voz cuenta con amor lo sucedido.

    Este video ha sido incluido en el mapeo web Saudade

    Artículos relacionados

    00:05:12

    Cartografías: de la desaparición forzada… a la esperanza y el porvenir

    La Cartografía de la Esperanza y el Porvenir surge como una reflexión para hacer también visibles las experiencias que comparten una apuesta colectiva, comunitaria y de sociedad, muy a pesar de las heridas permanentes que reciben tanto de la violencia del conflicto armado como de los crímenes sistemáticos contra la población civil.

    Veintitrés años de tu detención-desaparición

    Carta de Adriana Quintero a su padre a los 23 años de su detención-desaparición en el centro de Medellín
    00:01:11

    Toda esa oleada

    Toda esa oleada - video poema
    00:02:33

    A-bordando la memoria

    La obra a-bordando la memoria cuenta la historia de lo acontecido con Gloria y Jhon, pero en la exposición de Sandra Ubaté pueden verse reflejados los sentires de cualquier familia que atraviese el drama de la desaparición.
    00:03:36

    Herencia

    Desde 2010 se reconoce el 30 de agosto como día internacional contra las Desapariciones forzadas. También un 30 de agosto, pero de 1987, fue desaparecida de manera forzada Nydia Erika Bautista, militante del M-19. Erik Arellana Bautista...