Más

    Kilómetro 19

    Localización de lugares

    Desde geoactivismo se inicia una nueva serie de textos de caracter pedagógico cuyo fin es acercar algunas herramientas y metodologías geoespaciales a personas u organizaciones interesadas en su uso «militante».

    En este caso se trata de adquirir nuevas capacidades relacionadas con el mapeo de y contra la desaparición forzada de personas.

    En breve desplegaremos un esquema o menú con el conjunto de esas capacidades (en este sitio y en el de geoactivismo.org). Por el momento, desde kilómetro 19 nos explican cómo identifican los lugares propuestos para el mapeo web Saudade.

    En este caso concreto se explica cómo se identificó uno de esos lugares en el mapa: el lugar de añoranza de María del Rosario Godoy Aldana de Cuevas.

    Saudade: Rosario Godoy

    Ver mapa completo⇒ Saudade: mapeo web

    Este texto nos sirve además para rendir un homenaje a Rosario y su familia, a quienes buscan a las personas desaparecidas, al GAM y a  h.i.j.o.s. Guatemala.

    Artículos relacionados

    La desaparición forzada en Colombia: datos 2021

    Hemos actualizado nuestra sección dedicada a los datos de desaparición forzada en Colombia con las últimas actualizaciones de todas las fuentes monitoreadas. Compartimos aquí los últimos datos publicados por cada fuente.

    Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)

    UBPD ...  La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) tiene entre sus funciones la de «establecer el universo de personas dadas por desaparecidas en...

    La desaparición forzada en Colombia no es un asunto del pasado

    Les compartimos el video del evento realizado en Bruselas el pasado 9 de diciembre de 2021: La desaparición forzada en Colombia no es un asunto del pasado

    Galería hacer visible lo invisible en Hamburgo

    La exposición se realizó el día 26 de noviembre en la Universidad de Hamburgo, con el auspicio del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Romanística. En dos sesiones con traducción al alemán, Erik Arellana B, miembro del equipo HREV Desaparición Forzada, contextualizó la metodología de trabajo utilizada para hacer el seguimiento y monitoreo de las cifras oficiales base del mapeo

    La desaparición forzada de estudiantes

    Mapa de la desaparición forzada de estudiantes en Colombia, 1958 - 2021. Texto de Rodrigo Torrejano - Archivos del Búho