Más

    Pedro Julio Movilla

    Saudade: mapeo web · Bogotá D.C. (Colombia)

    Candelaria Vergara:

    «Bueno, buscar a Pedro, significa buscar la verdad y reconstruir. Ha sido reconstruir como toda su memoria también, porque Pedro… había muchos aspectos que muchas personas no conocían, conocerlo a él desde como escribía, de todos los cuentos que escribió, todas esas actividades, las diferentes ciudades a las que él iba, a los diferentes sindicatos con los que trabajó»

    Cuentos de Pedro Movilla

    Recitado de cuentos de Pedro Movilla

    Alegría de aprender · Recitado de Tania García Méndez
    Sediento · Recitado de Marco Chacón

    Este tema fue hecho para PEDRO MOVILLA, por las agrupaciones, FURIBUNDO, PANCHIS – ASKOMAN DE GANYARIKIES , DIEGO DE SKARTEL Y MARIO DESARME.

    Saudade

    Yenny Movilla:

    Gracias infinitas.

    Es el resultado de un gran trabajo de resistencia contra el olvido  y contra la impunidad y en pro de la búsqueda de la verdad. Agradecida con el Colectivo de abogados y con mi madre amada. quienes siguen adelante con la exigencia de que el Estado nos diga qué hicieron con nuestro padre Predro Julio  Movilla.

    A mi también las lagrimas me inundan los ojos. Son muchos años sin su presencia física, sin su acompañamiento, sin sus experiencias e ideas aportando a nuestras vidas en lo cotidiano. Pero sí, nos queda Él en todo nuestro ser.

    Cada vez que veo su rostro en un recuadro, en un mural, en un periódico, honro su vida y su decisión de creer y buscar una sociedad justa. Y el corazón me palpita de emoción porque sé que vive en cada uno de los que lo recordamos; vive en cada uno de los que lo retratamos; vive en cada uno de los que llevamos su rostro en un recuadro, en una camiseta a cada lugar, a cada marcha; vive en cada uno de los que entonamos su nombre en una canción, en una poesía, en una obra de teatro, en un documental, en una noticia para el periódico; y su lucha vive en cada uno de los que han escrito su nombre, su historia y su vida en expedientes judiciales para que la pregunta de ¿Donde está Pedro Movilla? transcienda más allá del miedo y logren que su voz y su rostro no se pierda en el silencio de la impunidad.

    Gracias infinitas, gracias madre mía y compañera de Pedro Julio Movilla Galarcio, por encontrar y mantenerte al lado de todas las personas que hacen posible que lo recordemos y que sigamos exigiendo justicia.

    ‎»El povernir se forja con ideas, trabajo y mucha, mucha lucha muchacho!»

    Pedro Movilla

    Kinorama Colombia

    “Mi padre era un hombre que no descansaba, ni se cansaba de luchar por su proyecto de país. Y, por ende, dedicó cada minuto de su vida a la lucha por un proyecto socialista de nación, y eso le tomaba mucho tiempo. Porque siendo sinceros, para mi padre, antes que su familia nuclear, estaba su familia entera: es decir, su pueblo. Lo digo sin resentimiento porque creo que ese era el mayor atributo que tenía mi padre, el amor a su gente. Y de ese amor se derivan sus otras muchas virtudes: su honestidad, su entrega, su valentía, su confianza en la victoria final. Resumiendo todo eso en una palabra hermosa que lo define ¡era un revolucionario verdadero!” (Extracto del video)

    El lugar

    Avenida 68 con avenida Primero de Mayo, Bogotá D.C.

    Ver mapa completo⇒ Saudade: mapeo web

    Artículos relacionados

    00:05:12

    Cartografías: de la desaparición forzada… a la esperanza y el porvenir

    La Cartografía de la Esperanza y el Porvenir surge como una reflexión para hacer también visibles las experiencias que comparten una apuesta colectiva, comunitaria y de sociedad, muy a pesar de las heridas permanentes que reciben tanto de la violencia del conflicto armado como de los crímenes sistemáticos contra la población civil.

    Veintitrés años de tu detención-desaparición

    Carta de Adriana Quintero a su padre a los 23 años de su detención-desaparición en el centro de Medellín
    00:01:11

    Toda esa oleada

    Toda esa oleada - video poema
    00:02:33

    A-bordando la memoria

    La obra a-bordando la memoria cuenta la historia de lo acontecido con Gloria y Jhon, pero en la exposición de Sandra Ubaté pueden verse reflejados los sentires de cualquier familia que atraviese el drama de la desaparición.
    00:03:36

    Herencia

    Desde 2010 se reconoce el 30 de agosto como día internacional contra las Desapariciones forzadas. También un 30 de agosto, pero de 1987, fue desaparecida de manera forzada Nydia Erika Bautista, militante del M-19. Erik Arellana Bautista...