Candelaria Vergara:
«Bueno, buscar a Pedro, significa buscar la verdad y reconstruir. Ha sido reconstruir como toda su memoria también, porque Pedro… había muchos aspectos que muchas personas no conocían, conocerlo a él desde como escribía, de todos los cuentos que escribió, todas esas actividades, las diferentes ciudades a las que él iba, a los diferentes sindicatos con los que trabajó»
Recitado de cuentos de Pedro Movilla
Alegría de aprender · Recitado de Tania García Méndez
Sediento · Recitado de Marco Chacón
Este tema fue hecho para PEDRO MOVILLA, por las agrupaciones, FURIBUNDO, PANCHIS – ASKOMAN DE GANYARIKIES , DIEGO DE SKARTEL Y MARIO DESARME.
Saudade
Yenny Movilla:
Gracias infinitas.
Es el resultado de un gran trabajo de resistencia contra el olvido y contra la impunidad y en pro de la búsqueda de la verdad. Agradecida con el Colectivo de abogados y con mi madre amada. quienes siguen adelante con la exigencia de que el Estado nos diga qué hicieron con nuestro padre Predro Julio Movilla.
A mi también las lagrimas me inundan los ojos. Son muchos años sin su presencia física, sin su acompañamiento, sin sus experiencias e ideas aportando a nuestras vidas en lo cotidiano. Pero sí, nos queda Él en todo nuestro ser.
Cada vez que veo su rostro en un recuadro, en un mural, en un periódico, honro su vida y su decisión de creer y buscar una sociedad justa. Y el corazón me palpita de emoción porque sé que vive en cada uno de los que lo recordamos; vive en cada uno de los que lo retratamos; vive en cada uno de los que llevamos su rostro en un recuadro, en una camiseta a cada lugar, a cada marcha; vive en cada uno de los que entonamos su nombre en una canción, en una poesía, en una obra de teatro, en un documental, en una noticia para el periódico; y su lucha vive en cada uno de los que han escrito su nombre, su historia y su vida en expedientes judiciales para que la pregunta de ¿Donde está Pedro Movilla? transcienda más allá del miedo y logren que su voz y su rostro no se pierda en el silencio de la impunidad.
Gracias infinitas, gracias madre mía y compañera de Pedro Julio Movilla Galarcio, por encontrar y mantenerte al lado de todas las personas que hacen posible que lo recordemos y que sigamos exigiendo justicia.
»El povernir se forja con ideas, trabajo y mucha, mucha lucha muchacho!»
Pedro Movilla
“Mi padre era un hombre que no descansaba, ni se cansaba de luchar por su proyecto de país. Y, por ende, dedicó cada minuto de su vida a la lucha por un proyecto socialista de nación, y eso le tomaba mucho tiempo. Porque siendo sinceros, para mi padre, antes que su familia nuclear, estaba su familia entera: es decir, su pueblo. Lo digo sin resentimiento porque creo que ese era el mayor atributo que tenía mi padre, el amor a su gente. Y de ese amor se derivan sus otras muchas virtudes: su honestidad, su entrega, su valentía, su confianza en la victoria final. Resumiendo todo eso en una palabra hermosa que lo define ¡era un revolucionario verdadero!” (Extracto del video)
El lugar
Avenida 68 con avenida Primero de Mayo, Bogotá D.C.
Ver mapa completo⇒ Saudade: mapeo web