Más

    Pedro Julio Movilla

    Saudade: mapeo web · Bogotá D.C. (Colombia)

    Candelaria Vergara:

    «Bueno, buscar a Pedro, significa buscar la verdad y reconstruir. Ha sido reconstruir como toda su memoria también, porque Pedro… había muchos aspectos que muchas personas no conocían, conocerlo a él desde como escribía, de todos los cuentos que escribió, todas esas actividades, las diferentes ciudades a las que él iba, a los diferentes sindicatos con los que trabajó»

    Cuentos de Pedro Movilla

    Recitado de cuentos de Pedro Movilla

    Alegría de aprender · Recitado de Tania García Méndez
    Sediento · Recitado de Marco Chacón

    Este tema fue hecho para PEDRO MOVILLA, por las agrupaciones, FURIBUNDO, PANCHIS – ASKOMAN DE GANYARIKIES , DIEGO DE SKARTEL Y MARIO DESARME.

    Saudade

    Yenny Movilla:

    Gracias infinitas.

    Es el resultado de un gran trabajo de resistencia contra el olvido  y contra la impunidad y en pro de la búsqueda de la verdad. Agradecida con el Colectivo de abogados y con mi madre amada. quienes siguen adelante con la exigencia de que el Estado nos diga qué hicieron con nuestro padre Predro Julio  Movilla.

    A mi también las lagrimas me inundan los ojos. Son muchos años sin su presencia física, sin su acompañamiento, sin sus experiencias e ideas aportando a nuestras vidas en lo cotidiano. Pero sí, nos queda Él en todo nuestro ser.

    Cada vez que veo su rostro en un recuadro, en un mural, en un periódico, honro su vida y su decisión de creer y buscar una sociedad justa. Y el corazón me palpita de emoción porque sé que vive en cada uno de los que lo recordamos; vive en cada uno de los que lo retratamos; vive en cada uno de los que llevamos su rostro en un recuadro, en una camiseta a cada lugar, a cada marcha; vive en cada uno de los que entonamos su nombre en una canción, en una poesía, en una obra de teatro, en un documental, en una noticia para el periódico; y su lucha vive en cada uno de los que han escrito su nombre, su historia y su vida en expedientes judiciales para que la pregunta de ¿Donde está Pedro Movilla? transcienda más allá del miedo y logren que su voz y su rostro no se pierda en el silencio de la impunidad.

    Gracias infinitas, gracias madre mía y compañera de Pedro Julio Movilla Galarcio, por encontrar y mantenerte al lado de todas las personas que hacen posible que lo recordemos y que sigamos exigiendo justicia.

    ‎»El povernir se forja con ideas, trabajo y mucha, mucha lucha muchacho!»

    Pedro Movilla

    Kinorama Colombia

    “Mi padre era un hombre que no descansaba, ni se cansaba de luchar por su proyecto de país. Y, por ende, dedicó cada minuto de su vida a la lucha por un proyecto socialista de nación, y eso le tomaba mucho tiempo. Porque siendo sinceros, para mi padre, antes que su familia nuclear, estaba su familia entera: es decir, su pueblo. Lo digo sin resentimiento porque creo que ese era el mayor atributo que tenía mi padre, el amor a su gente. Y de ese amor se derivan sus otras muchas virtudes: su honestidad, su entrega, su valentía, su confianza en la victoria final. Resumiendo todo eso en una palabra hermosa que lo define ¡era un revolucionario verdadero!” (Extracto del video)

    El lugar

    Avenida 68 con avenida Primero de Mayo, Bogotá D.C.

    Ver mapa completo⇒ Saudade: mapeo web

    Artículos relacionados

    La desaparición forzada de estudiantes

    Mapa de la desaparición forzada de estudiantes en Colombia, 1958 - 2021. Texto de Rodrigo Torrejano - Archivos del Búho

    Acciones artísticas de memoria para conjurar la paz

    El arte se ha convertido en depositario de amplias experiencias de dolor, fuente permanente de denuncia, y gran reparador de planes de vida a través de la imaginación.

    Antígona González

    Son tantas las Antígonas y tantos los Tadeos en la geografía mexicana (y en la colombiana, la centroamericana, la latinoamericana…) que debería ser un deber humano hacer todo lo posible por visibilizarlas y encontrarlos, por romper el silencio y acabar con la impunidad que ampara esa violencia atroz.

    Acompañando a las víctimas de desaparición forzada

    Participamos en la primera charla Pax (PAX Colombia), dedicada a compartir experiencias de organizaciones civiles no gubernamentales acompañando a las víctimas de desaparición forzada en Colombia.

    Acompañamos la lucha de las familias de las personas desaparecidas y a sus organizaciones

    En el marco del día internacional contra las desapariciones forzadas el colectivo HREV–DESAPARICIÓN FORZADA participió-compartió, acompañó colectivos, organizaciones y agrupaciones de familiares para hacer más visible la desaparición forzada.