Más

    Somos como barcos

    Somos como barcos

    (desvelada y mirando el techo)

    Sol Camacho-Schlenker

    La verdad es que no sirve de nada que los sigan escondiendo, de todos modos acabaremos por encontrarlos. Al final de la búsqueda están, eso es seguro.

    La pregunta entonces es:
    Cuando los encontremos y nos demos cuenta de que nuestras vidas no han sido llenadas más que por la búsqueda de cuerpos, justicias y razones;
    cuando veamos claro y de frente que la urgencia y la importancia de esta tarea se llevaron nuestros años todos;
    cuando aparezca que estuvimos viviendo por ellos, para devolverles la presencia y la dignidad a los que son nuestras raíces y para que nuestros hijos no atraviesen más por todo lo que hubo que atravesar en esta historia nuestra;
    cuando los hayamos encontrado pues, al final de la búsqueda, en dónde quedaremos nosotros?

    Somos como barcos, con el rumbo determinado por las velas rasgadas que nos pusimos en la tarea de remendar en pleno viaje,
    barcos que avanzan al ritmo del zumbido del viento colándose por los huecos de la tela y de la fuerza del hilo luchando contra el ventarrón.
    Sin remiendo no avanzamos, mas por andar remendando no vemos la ruta, ni alcanzamos a planear nuestro viaje por la urgencia de esa reparación indispensable.

    Entonces…
    cuando los encontremos allá, al final de la búsqueda, porque allá están (eso se sabe, no sirve de nada seguir escondiéndolos),
    entonces al final, dónde habrá quedado la vida realmente nuestra?
    Será que la habremos vivido tan poco que acabarán sonriendo triunfantes los escondedores de los que para entonces habremos encontrado ya?

    Pienso en mi hijo y espero que en sus velas libres soplarán los vientos que él mismo escoja.

    Sol Violeta, 2016

    LUGARES

    Saudade (mapeo web…⇒)

    Artículos relacionados

    El regreso de los detenidos-desaparecidos en Colombia

    La organización internacional Human Rights Everywhere (HREV) ha publicado hoy un “informe urgente” que con el título de “El ‘regreso’ de los detenidos-desaparecidos en Colombia”, analiza el fenómeno la desaparición forzada en el marco del Paro Nacional 2021

    Hacer visible lo invisible (II): el StoryMap

    Este mapeo es una apuesta de construcción de narrativas incluyentes y participativas. Unas narrativas que reconocen a las personas desde su dimensión humana. Por eso le apostamos a la sensibilidad y a los sentidos. Este es un mapa de derivas en el que encontramos un lugar para aquellos de quienes no quieren que sepamos precisamente eso ¿dónde están?

    ¡PRESENTE!

    En memoria de las desapariciones forzadas en Colombia en la década de los años 80s. Informe preliminar entregado a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en abril de 2021.

    Forasteros en propia tierra

    Dedicatoria A quienes nos quitaron, a los asesinados y desaparecidos, a los desplazados sin retornar, a los resistentes en el territorio, a la memoria que permite vivir cada mañana, porque eso respiramos al caminar los senderos del territorio que guarda a nuestros desaparecidos.

    Conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado

    La conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado se realizó en la plaza Eduardo Umaña Mendoza en el centro de Bogotá. Este evento convocó a familias de víctimas, organizaciones acompañantes y personas solidarias.