Más

    Somos como barcos

    Somos como barcos

    (desvelada y mirando el techo)

    Sol Camacho-Schlenker

    La verdad es que no sirve de nada que los sigan escondiendo, de todos modos acabaremos por encontrarlos. Al final de la búsqueda están, eso es seguro.

    La pregunta entonces es:
    Cuando los encontremos y nos demos cuenta de que nuestras vidas no han sido llenadas más que por la búsqueda de cuerpos, justicias y razones;
    cuando veamos claro y de frente que la urgencia y la importancia de esta tarea se llevaron nuestros años todos;
    cuando aparezca que estuvimos viviendo por ellos, para devolverles la presencia y la dignidad a los que son nuestras raíces y para que nuestros hijos no atraviesen más por todo lo que hubo que atravesar en esta historia nuestra;
    cuando los hayamos encontrado pues, al final de la búsqueda, en dónde quedaremos nosotros?

    Somos como barcos, con el rumbo determinado por las velas rasgadas que nos pusimos en la tarea de remendar en pleno viaje,
    barcos que avanzan al ritmo del zumbido del viento colándose por los huecos de la tela y de la fuerza del hilo luchando contra el ventarrón.
    Sin remiendo no avanzamos, mas por andar remendando no vemos la ruta, ni alcanzamos a planear nuestro viaje por la urgencia de esa reparación indispensable.

    Entonces…
    cuando los encontremos allá, al final de la búsqueda, porque allá están (eso se sabe, no sirve de nada seguir escondiéndolos),
    entonces al final, dónde habrá quedado la vida realmente nuestra?
    Será que la habremos vivido tan poco que acabarán sonriendo triunfantes los escondedores de los que para entonces habremos encontrado ya?

    Pienso en mi hijo y espero que en sus velas libres soplarán los vientos que él mismo escoja.

    Sol Violeta, 2016

    LUGARES

    Saudade (mapeo web…⇒)

    Artículos relacionados

    Edilbrando Huertas

    La historia de José Edilbrando Huertas es una de las miles de historias de lo que en Colombia se conoce como "falsos positivos", donde un hombre dedicado a su familia y a su trabajo fue presentado como guerrillero dado de baja en combate, pasando a hacer parte de las miles de víctimas de desaparición forzada en Colombia. Hoy asistimos al Homenaje y entrega de sus restos.

    Pilar Navarrete

    Este audiovisual tiene como protagonista a Pilar Navarrete. Su relato nos sirve como síntesis de la historia colectiva de diversas familias que hace 35 años perdieron a sus seres queridos en la toma y la retoma del Palacio de Justicia, una acción lamentable en la historia de Colombia.

    Hacer visible lo invisible (I)

    Contrarelato sobre la desaparición forzada: notas compartidas de un proceso colectivo. Publicación del equipo DF (pdf)

    Hacer visible lo invisible

    Hacer visible lo invisible es un conjunto de documentos transmedia: mapa web, publicación y 4 audiovisuales elaborados por el equipo desaparición forzada.

    Memoria en serie

    Memoria en serie es un proyecto de co-creación en torno a la memoria y el arte, donde abordamos cinco casos de familiares víctimas de desaparición forzada de la década de los 80´s y 90´s, establecida bajo la tipología de represión estatal.