Más

    Memoria en serie

    ¡Porque olvidar no se puede!

    Compañía la Otra Danza

    Memoria en serie

    ¡Porque olvidar no se puede! 

    Memoria en serie es un proyecto de co-creación en torno a la memoria y el arte, donde abordamos cinco casos de familiares víctimas de desaparición forzada de la década de los 80´s y 90´s, establecida bajo la tipología de represión estatal.

    Decidimos acercarnos a las historias de vida de Candelaria Vergara, Pilar Navarrete, Inés Castiblanco, Lucia Osorno y Sofía de la Hoz por medio de un laboratorio de creación donde se exploró desde el cuerpo, la voz, la escritura, los sueños y los objetos, las memorias que trasiegan en la vida de éstas buscadoras.

    Nos lanzamos a explorar desde otros lugares donde la memoria toma cuerpo y voz y se encarna en la creación artística. De allí surgen una SERIE de memorias que son plasmadas en ocho piezas artísticas. Una producción de seis animaciones titulada SUEÑOS en los cuales cada una se encuentra con su familiar en un espacio-tiempo único experimentado en la ensoñación; JESSICA Y EL MAR una dramaturgia teatral que recoge distintos momentos de la vida y búsqueda de estas cinco mujeres por sus familiares y el cortometraje experimental TEMPORAL que descubre en los objetos la inmaterialidad del tiempo y la memoria.

    Sueños

    Sueños, es una serie animada donde cinco mujeres buscadoras se encuentran con sus familiares desaparecidos, en el intangible espacio tiempo habitado por Morfeo. Estas piezas hacen parte de MEMORIA EN SERIE, ¡PORQUE OLVIDAR NO SE PUEDE!

    Temporal

    Cortometraje experimental TEMPORAL que descubre en los objetos la inmaterialidad del tiempo y la memoria

    Compañía artística interdisciplinar para la investigación escénica

    Más en La Otra Danza · laotradanza · La Otra Danza Watch

    Artículos relacionados

    Tasas de desaparición forzada en Colombia

    Si bien pensamos que las víctimas de desaparición forzada son algo más que simples números o estadísticas, hemos dedicado este texto a explicar el cómo y los por qué de nuestros cálculos. Aquí encontrarás toda la explicación sobre qué son y cómo calcular las tasas de desaparición forzada en Colombia.

    La desaparición sin eufemismos

    En un segundo informe de urgencia, el grupo de trabajo de Human Rights Everywhere, señala la gravedad del uso de términos como “persona no ubicada” para referirse a las decenas de manifestantes que se encuentran desaparecidos. Además, señala la falta de credibilidad de las entidades oficiales responsables de buscar e investigar y señala que cuando aparece una persona desaparecida no deja de ser víctima de este delito de lesa humanidad.

    ¡No más desaparición forzada!

    Acción colectiva de memoria, denuncia y de conmemoración en el marco de la Semana Internacional de las personas Detenidas Desaparecidas.

    Toda esa oleada de cuerpos

    Los que están en la calle los están desapareciendo · Toda esa oleada de cuerpos sin identidad (Bauti) · ¿Dónde están los desaparecidxs? · En respuesta a la Alcaldía de Bogotá

    Desaparecidxs: mural gigante frente a la JEP

    Intervención artivista colectiva contra la desaparición forzada en Bogotá (Crra 7-cll 63 frente a la JEP). 21 de mayo de 2021