Más

    Memoria en serie

    ¡Porque olvidar no se puede!

    Compañía la Otra Danza

    Memoria en serie

    ¡Porque olvidar no se puede! 

    Memoria en serie es un proyecto de co-creación en torno a la memoria y el arte, donde abordamos cinco casos de familiares víctimas de desaparición forzada de la década de los 80´s y 90´s, establecida bajo la tipología de represión estatal.

    Decidimos acercarnos a las historias de vida de Candelaria Vergara, Pilar Navarrete, Inés Castiblanco, Lucia Osorno y Sofía de la Hoz por medio de un laboratorio de creación donde se exploró desde el cuerpo, la voz, la escritura, los sueños y los objetos, las memorias que trasiegan en la vida de éstas buscadoras.

    Nos lanzamos a explorar desde otros lugares donde la memoria toma cuerpo y voz y se encarna en la creación artística. De allí surgen una SERIE de memorias que son plasmadas en ocho piezas artísticas. Una producción de seis animaciones titulada SUEÑOS en los cuales cada una se encuentra con su familiar en un espacio-tiempo único experimentado en la ensoñación; JESSICA Y EL MAR una dramaturgia teatral que recoge distintos momentos de la vida y búsqueda de estas cinco mujeres por sus familiares y el cortometraje experimental TEMPORAL que descubre en los objetos la inmaterialidad del tiempo y la memoria.

    Sueños

    Sueños, es una serie animada donde cinco mujeres buscadoras se encuentran con sus familiares desaparecidos, en el intangible espacio tiempo habitado por Morfeo. Estas piezas hacen parte de MEMORIA EN SERIE, ¡PORQUE OLVIDAR NO SE PUEDE!

    Temporal

    Cortometraje experimental TEMPORAL que descubre en los objetos la inmaterialidad del tiempo y la memoria

    Compañía artística interdisciplinar para la investigación escénica

    Más en La Otra Danza · laotradanza · La Otra Danza Watch

    Artículos relacionados

    Forasteros en propia tierra

    Dedicatoria A quienes nos quitaron, a los asesinados y desaparecidos, a los desplazados sin retornar, a los resistentes en el territorio, a la memoria que permite vivir cada mañana, porque eso respiramos al caminar los senderos del territorio que guarda a nuestros desaparecidos.

    Conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado

    La conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado se realizó en la plaza Eduardo Umaña Mendoza en el centro de Bogotá. Este evento convocó a familias de víctimas, organizaciones acompañantes y personas solidarias.

    Edilbrando Huertas

    La historia de José Edilbrando Huertas es una de las miles de historias de lo que en Colombia se conoce como "falsos positivos", donde un hombre dedicado a su familia y a su trabajo fue presentado como guerrillero dado de baja en combate, pasando a hacer parte de las miles de víctimas de desaparición forzada en Colombia. Hoy asistimos al Homenaje y entrega de sus restos.

    Pilar Navarrete

    Este audiovisual tiene como protagonista a Pilar Navarrete. Su relato nos sirve como síntesis de la historia colectiva de diversas familias que hace 35 años perdieron a sus seres queridos en la toma y la retoma del Palacio de Justicia, una acción lamentable en la historia de Colombia.

    Hacer visible lo invisible (I)

    Contrarelato sobre la desaparición forzada: notas compartidas de un proceso colectivo. Publicación del equipo DF (pdf)