Más

    Pilar Navarrete

    Hacer visible lo invisible (II)

    Pilar Navarrete: Documento audiovisual

    Equipo DF

    Este audiovisual tiene como protagonista a Pilar Navarrete. Su relato nos sirve como síntesis de la historia colectiva de diversas familias que hace 35 años perdieron a sus seres queridos en la toma y la retoma del Palacio de Justicia, una acción lamentable en la historia de Colombia.

    Empezar a buscar a los desaparecidos del Palacio de Justicia, entre ellos a mi
    esposo, fue sin querer, porque una no acepta la desaparición forzada de un
    familiar. Entonces fue empezando… preguntando en todos los lugares donde creíamos que los habían llevado: en hospitales, en Medicina Legal, en sitios donde están las guarniciones militares, en el Cantón Norte, en el [Batallón] Charry Solano, así empecé.

    Pilar

    Puedes leer su relato completo en Hacer visible lo invisible (pp. 26-28)

    Más sobre Pilar Navarrete

    Memoria en serie

    El Palacio arde

    «Los restos de Héctor Jaime Beltrán me fueron entregados hace ya tres años, cuando él cumplía 60 años, porque así lo quise yo» . Pilar en la ceremonia de entrega.

    Más sobre Héctor Jaime Beltrán

    Saudade: mapeo web

    Nuestros y nuestras desaparecidas sí existen

    Más audiovisuales

    Encontrarás más documentos audiovisuales en la sección video de nuestro sitio Internet y en nuestro Canal Video en Vimeo.

    Artículos relacionados

    Tasas de desaparición forzada en Colombia

    Si bien pensamos que las víctimas de desaparición forzada son algo más que simples números o estadísticas, hemos dedicado este texto a explicar el cómo y los por qué de nuestros cálculos. Aquí encontrarás toda la explicación sobre qué son y cómo calcular las tasas de desaparición forzada en Colombia.

    La desaparición sin eufemismos

    En un segundo informe de urgencia, el grupo de trabajo de Human Rights Everywhere, señala la gravedad del uso de términos como “persona no ubicada” para referirse a las decenas de manifestantes que se encuentran desaparecidos. Además, señala la falta de credibilidad de las entidades oficiales responsables de buscar e investigar y señala que cuando aparece una persona desaparecida no deja de ser víctima de este delito de lesa humanidad.

    ¡No más desaparición forzada!

    Acción colectiva de memoria, denuncia y de conmemoración en el marco de la Semana Internacional de las personas Detenidas Desaparecidas.

    Toda esa oleada de cuerpos

    Los que están en la calle los están desapareciendo · Toda esa oleada de cuerpos sin identidad (Bauti) · ¿Dónde están los desaparecidxs? · En respuesta a la Alcaldía de Bogotá

    Desaparecidxs: mural gigante frente a la JEP

    Intervención artivista colectiva contra la desaparición forzada en Bogotá (Crra 7-cll 63 frente a la JEP). 21 de mayo de 2021