Más

    Caso Molinos

    Saudade: mapeo web · Molinos/Huertas, Junín (Perú)

    Hijos/Hijas de Perú incluyeron el conocido como Caso Molinos en el mapeo web Saudade.

    Hij@s del Perú reseñan que…

    «El 28 Abril de 1989, entre Molinos y Huertas, el ejército desapareció los cuerpos de aquellos que militaban en el MRTA. No se sabe si fue un enfrentamiento o una emboscada. ¿Asesinatos extrajudiciales o muertos en combate? Sus cuerpos fueron llevados a la fiscalía y 55 de ellxs sepultados en una fosa común. Años más tarde serían exhumados y dicen que ahora están guardados en la fiscalía de Jauja. Sus familiares aún esperan la confirmación de que están ahí y la recuperación de sus restos. En los siguientes días de Abril de 1989 fueron también detenidos y desaparecidos por el ejército muchos miembros de las comunidades cercanas de Huertas y Molinos, potenciales testigos, potenciales sospechosos, potenciales algo… quizás solo por si acaso. “Rastrillaje” le dicen, la cosa es que nunca se supo más de ellxs. Se estima que fueron entre 15 o 20 comuneros, pero la CVR sólo pudo conocer los nombres de 7 de ellxs, incluido el trabajador del centro de salud que se encontraba llevando las vacunas para la jornada de vacunación de la zona.

    Listado de personas desaparecidas en Molinos (pdf)

    Se dice que los cuerpos están enterrados en una fosa común, eso dicen que sí se sabe, de eso hay registros. Pero antes de enterrarlos les quitaron las ropas, de eso hay fotos. A la fosa común le pasaron una aplanadora después y hasta cemento, de eso hay relatos… Dicen que para que luego no les puedan identificar, pero no se sabe. También hay historias de que se los llevaron en helicóptero y los tiraron, o de que están enterrados en el cuartel de Jauja o el cuartel de Huánuco. Lo cierto es que el caso sigue lentamente en investigación, y va como muchos casos en los juzgados, interminables… pocos pueden dar razón de cómo va. Hace mucho que ni en las noticias aparece.»

    Mano Alzada – Reportaje periodístico

    Goya Wilson

    Molinos: entre la desaparición y el asesinato extrajudicial

    CVR

    Las ejecuciones extrajudiciales en el distrito de Los Molinos (1989) – Informe Final Comisión de la Verdad y la Reconciliación (pdf) · Violación a los derechos humanos en Los Molinos – Informe detallado  (pdf) · Mapa CVR (pdf)

    Saudade

    ¿Será que vuelven? – corto documental

     

     

     

    Artículos relacionados

    La desaparición forzada en Colombia no es un asunto del pasado

    Les compartimos el video del evento realizado en Bruselas el pasado 9 de diciembre de 2021: La desaparición forzada en Colombia no es un asunto del pasado

    Galería hacer visible lo invisible en Hamburgo

    La exposición se realizó el día 26 de noviembre en la Universidad de Hamburgo, con el auspicio del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Romanística. En dos sesiones con traducción al alemán, Erik Arellana B, miembro del equipo HREV Desaparición Forzada, contextualizó la metodología de trabajo utilizada para hacer el seguimiento y monitoreo de las cifras oficiales base del mapeo

    La desaparición forzada de estudiantes

    Mapa de la desaparición forzada de estudiantes en Colombia, 1958 - 2021. Texto de Rodrigo Torrejano - Archivos del Búho

    Acciones artísticas de memoria para conjurar la paz

    El arte se ha convertido en depositario de amplias experiencias de dolor, fuente permanente de denuncia, y gran reparador de planes de vida a través de la imaginación.

    Antígona González

    Son tantas las Antígonas y tantos los Tadeos en la geografía mexicana (y en la colombiana, la centroamericana, la latinoamericana…) que debería ser un deber humano hacer todo lo posible por visibilizarlas y encontrarlos, por romper el silencio y acabar con la impunidad que ampara esa violencia atroz.