Más

    Caso Molinos

    Saudade: mapeo web · Molinos/Huertas, Junín (Perú)

    Hijos/Hijas de Perú incluyeron el conocido como Caso Molinos en el mapeo web Saudade.

    Hij@s del Perú reseñan que…

    «El 28 Abril de 1989, entre Molinos y Huertas, el ejército desapareció los cuerpos de aquellos que militaban en el MRTA. No se sabe si fue un enfrentamiento o una emboscada. ¿Asesinatos extrajudiciales o muertos en combate? Sus cuerpos fueron llevados a la fiscalía y 55 de ellxs sepultados en una fosa común. Años más tarde serían exhumados y dicen que ahora están guardados en la fiscalía de Jauja. Sus familiares aún esperan la confirmación de que están ahí y la recuperación de sus restos. En los siguientes días de Abril de 1989 fueron también detenidos y desaparecidos por el ejército muchos miembros de las comunidades cercanas de Huertas y Molinos, potenciales testigos, potenciales sospechosos, potenciales algo… quizás solo por si acaso. “Rastrillaje” le dicen, la cosa es que nunca se supo más de ellxs. Se estima que fueron entre 15 o 20 comuneros, pero la CVR sólo pudo conocer los nombres de 7 de ellxs, incluido el trabajador del centro de salud que se encontraba llevando las vacunas para la jornada de vacunación de la zona.

    Listado de personas desaparecidas en Molinos (pdf)

    Se dice que los cuerpos están enterrados en una fosa común, eso dicen que sí se sabe, de eso hay registros. Pero antes de enterrarlos les quitaron las ropas, de eso hay fotos. A la fosa común le pasaron una aplanadora después y hasta cemento, de eso hay relatos… Dicen que para que luego no les puedan identificar, pero no se sabe. También hay historias de que se los llevaron en helicóptero y los tiraron, o de que están enterrados en el cuartel de Jauja o el cuartel de Huánuco. Lo cierto es que el caso sigue lentamente en investigación, y va como muchos casos en los juzgados, interminables… pocos pueden dar razón de cómo va. Hace mucho que ni en las noticias aparece.»

    Mano Alzada – Reportaje periodístico

    Goya Wilson

    Molinos: entre la desaparición y el asesinato extrajudicial

    CVR

    Las ejecuciones extrajudiciales en el distrito de Los Molinos (1989) – Informe Final Comisión de la Verdad y la Reconciliación (pdf) · Violación a los derechos humanos en Los Molinos – Informe detallado  (pdf) · Mapa CVR (pdf)

    Saudade

    ¿Será que vuelven? – corto documental

     

     

     

    Artículos relacionados

    Forasteros en propia tierra

    Dedicatoria A quienes nos quitaron, a los asesinados y desaparecidos, a los desplazados sin retornar, a los resistentes en el territorio, a la memoria que permite vivir cada mañana, porque eso respiramos al caminar los senderos del territorio que guarda a nuestros desaparecidos.

    Conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado

    La conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado se realizó en la plaza Eduardo Umaña Mendoza en el centro de Bogotá. Este evento convocó a familias de víctimas, organizaciones acompañantes y personas solidarias.

    Edilbrando Huertas

    La historia de José Edilbrando Huertas es una de las miles de historias de lo que en Colombia se conoce como "falsos positivos", donde un hombre dedicado a su familia y a su trabajo fue presentado como guerrillero dado de baja en combate, pasando a hacer parte de las miles de víctimas de desaparición forzada en Colombia. Hoy asistimos al Homenaje y entrega de sus restos.

    Pilar Navarrete

    Este audiovisual tiene como protagonista a Pilar Navarrete. Su relato nos sirve como síntesis de la historia colectiva de diversas familias que hace 35 años perdieron a sus seres queridos en la toma y la retoma del Palacio de Justicia, una acción lamentable en la historia de Colombia.

    Hacer visible lo invisible (I)

    Contrarelato sobre la desaparición forzada: notas compartidas de un proceso colectivo. Publicación del equipo DF (pdf)