Más

    Registro y administración de la violencia: usos de la desaparición de personas en México

    En este documento de Camilo Vicente y Carlos Dorantes (2018) encontramos un concepto extremadamente útil para afrontar (y entender) los registros estatales de la desaparición forzada de personas: el registro difuso.

    Este concepto «calza» perfectamente con todo aquello que veníamos observando y analizando en los «difusos» sub-registros estatales de la desaparición forzada en Colombia. Por otro lado, el texto de Vicente y Morantes da muchas claves para la comprensión del crimen de la desaparición forzada y su evolución en México.

    Registro y administración de la violencia: usos de la desaparición de personas en México

    Camilo Vicente y Carlos Dorantes

    «En este artículo nos proponemos describir y analizar las formas de registro de la desaparición de personas en dos momentos del pasado reciente – la contrainsurgencia y la “guerra contra el narco” – bajo la hipótesis siguiente: desde las formas del registro se hacen explícitas las lógicas de administración política de la violencia. El registro no es exterior al ejercicio de la violencia, sino parte de ella. No se trata de las mismas desapariciones, ni del mismo contexto y el autor de las desapariciones se ha diversificado. Sin embargo, en ambos momentos, los registros estatales de las desapariciones y los hallazgos de restos humanos en fosas comparten prácticas similares: el desdibujamiento de los conceptos y el registro difuso y la falta de certeza en las cifras articulan una finalidad política de control social que pretende deslindar al Estado de responsabilidad. La ausencia de certeza sobre lo ocurrido, que caracteriza a la desaparición forzada y a la desaparición cometida por particulares, se hace extensiva a la forma en que el Estado la documenta. Conocer los mecanismos del registro de la violencia y sus efectos narrativos es un primer paso para construir otras formas de documentar, que tengan efectos de memoria y no-repetición.»

    Accede al documento desde el sitio de Camilo Vicente o directamente en la revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos.

    Artículos relacionados

    El regreso de los detenidos-desaparecidos en Colombia

    La organización internacional Human Rights Everywhere (HREV) ha publicado hoy un “informe urgente” que con el título de “El ‘regreso’ de los detenidos-desaparecidos en Colombia”, analiza el fenómeno la desaparición forzada en el marco del Paro Nacional 2021

    Hacer visible lo invisible (II): el StoryMap

    Este mapeo es una apuesta de construcción de narrativas incluyentes y participativas. Unas narrativas que reconocen a las personas desde su dimensión humana. Por eso le apostamos a la sensibilidad y a los sentidos. Este es un mapa de derivas en el que encontramos un lugar para aquellos de quienes no quieren que sepamos precisamente eso ¿dónde están?

    ¡PRESENTE!

    En memoria de las desapariciones forzadas en Colombia en la década de los años 80s. Informe preliminar entregado a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en abril de 2021.

    Forasteros en propia tierra

    Dedicatoria A quienes nos quitaron, a los asesinados y desaparecidos, a los desplazados sin retornar, a los resistentes en el territorio, a la memoria que permite vivir cada mañana, porque eso respiramos al caminar los senderos del territorio que guarda a nuestros desaparecidos.

    Conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado

    La conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado se realizó en la plaza Eduardo Umaña Mendoza en el centro de Bogotá. Este evento convocó a familias de víctimas, organizaciones acompañantes y personas solidarias.