Análisis de datos y cartografía: Fidel Mingorance (@geoactivismo)

UBPD

… 

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) tiene entre sus funciones la de «establecer el universo de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado», según queda determinado en el Decreto 589 de 2017.

En este Decreto, en el mismo artículo 5 del Título II, también se determina que deberá establecerse un «un capítulo especial del Registro Nacional de Desaparecidos administrado por el INMLCF, exclusivamente para el universo de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado», modificando así el artículo 8 de la Ley 589 de 2000.

Para poder elaborar este «capítulo especial» se le otorgó permisos de acceso al RND/SIRDEC, donde puede acceder a los registros existentes e incorporar nuevos. Además, la UBPD invirtió recursos para generar un «centro de datos hiperconvergente» en el INMLCF. Se espera que con esta «solución de hiperconvergencia» se «se permita el procesamiento de datos y de la arquitectura de la información del Instituto en un ambiente virtualizado que le permita gestionar el funcionamiento de los servidores, almacenamiento o redes de conexión entre los diferentes dispositivos, por medio de software y no de hardware» (Informe de gestión 2021 – INMLCF, p. 115).

A partir de la puesta en línea de su portal de datos, pueden conocerse los primeros desagregados de datos consolidados del universo de «personas dadas por desaparecidas» (con fecha de corte a 14/09/2021).

Personas dadas por desaparecidas en el contexto y razón del conflicto armado

 

Periodo: 1921-2016,  con fecha de corte de 14/09/2021.

Personas dadas por desaparecidas: 99.235 personas

 

Víctimas de desaparición forzada en el contexto y razón del conflicto armado

 

Periodo: 1921-2016, con fecha de corte de 14/09/2021.

Víctimas: 93.218 personas.

 

...

Más mapas disponibles en el Repositorio de mapas · ¿Cómo se han calculado las tasas?

LA DESAPARICIÓN FORZADA EN EL UNIVERSO DE VÍCTIMAS DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS EN EL CONTEXTO Y RAZÓN DEL CONFLICTO ARMADO

En el glosario de su portal de datos, la UBPD define la desaparición forzada como la «situación en la que una persona es privada de la libertad, cualquiera que sea la forma, seguida de su ocultamiento y de la negativa a reconocer dicha privación o de dar información sobre su paradero». Es una definición muy amplia basada en la (polémica pero legal) definición decretada en Ley 589 de 2000.

El uso de esta definición puede resultar polémico para distintas organizaciones de víctimas y de defensa de derechos humanos que consideran que, por definición, el único perpetrador o responsable de este crimen, por acción u omisión, es el Estado.

Los datos que resultarían problemáticos serían los de aquellas desapariciones forzadas cuyo presunto perpetrador es alguna de las guerrillas. El número de víctimas atribuidos a las guerrilas asciende a 22.526 víctimas. Estas son las que deben restarse o no al total de víctimas de desaparición forzada que registra el el universo de víctimas de la UBPD (14/09/2021).

VICTIMARIOS

La autoría de las desapariciones forzadas es, como en le resto de las fuentes, uno de los datos más incompletos en el registro. Así, para el 43,6% de las 93.218 víctimas de este delito el criminal es desconocido.

Presunto responsable de la desapariciónVíctimas de desaparición forzada
Grupos paramilitares26.108
Grupos guerrilleros22.536
Grupos armados posdesmovilización2.252
Fuerza pública4.359
No determinado0
Sin datos40.663
Total*95.918*
UBPD · Fecha de corte: 14 de septiembre de 2021

* La UBPD especifica que el sumatorio de víctimas puede resultar mayor al del total de víctimas (como efectivamente pasa) ya que hay personas cuya desaparición forzada es atribuible a más de un grupo armado. A ese respecto identifican 42.464 víctimas cuya desaparición es atribuible a un único grupo y 1.872 víctimas cuya desaparición es atribuible a más de un grupo.

LA INFORMACIÓN PÚBLICA: ACCESO Y USABILIDAD

La UBPD se ha sumado a la «nueva moda» que han adoptado otras fuentes oficiales de impedir el acceso (o más bien dificultar, ya que con VPN se accede sin problemas) a los datos de desaparición forzada. A diferencia de Medicina Legal (RND) y la UARIV (RUV), sí es posible acceder sin restricciones y desde cualquier lugar del planeta a su sitio internet (incluido el portal de datos). Pero el acceso a los aplicativos de consulta y descarga de datos (datos y mapa) de su portal de datos solo son actualmente accesibles desde América, estando bloqueado para personas usuarias que están fuera del hemisferio. El bloqueo es menos restrictivo que el del INMLCF y la UARIV, pero más selectivo (solo bloquean el acceso a los aplicativos de consulta y descarga de datos y no a todo su sitio internet)…(?!?!). 

FuenteFidel Mingorance
Artículo anteriorLa desaparición forzada en Colombia no es un asunto del pasado
Artículo siguienteLa desaparición forzada en Colombia: datos 2021