HISTORIAS DE VIDA

Historias de vida es un acto de justicia poética en formato audiovisual.

El documento audiovisual hace parte de esa búsqueda de todos los lenguajes posibles con los que intentamos disipar las noche y niebla que tratan de imponernos con el crimen atroz de la desaparición forzada de personas.

Preludio · Monumento a los desaparecidos por Juan Manuel Roca

El documental es una reflexión poético experimental que describe cómo distintos grupos de mujeres se asociaron y aprendieron juntas a pelear y a denunciar este crimen contra la humanidad. A partir de los innumerables obstáculos que encontraron (y siguen encontrando hoy) y a través de sus experiencias organizativas y de lucha colectiva se trenza un relato que es coral y colectivo a la vez que personal.

Tan personal como la historia de vida de su director, Erik Arellana Bautista. Tan colectivo como el de todas esas personas, familiares de víctimas de desaparición forzada, que exigen su derecho a la verdad y a la justicia; un asunto todavía por resolver para el conjunto de la sociedad colombiana.

Se trata, en fin, de una apuesta narrativa y estética en la cual la poesía es el dispositivo narrativo o hilo conductor que, finalmente, expresa un sentido homenaje a las mujeres que durante décadas han luchado contra este crimen, tanto en Colombia como en el resto de latinoamérica. 

El documental

Historias de vida se estrenó el 30 de mayo de 2020 en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. La presentación del documental se hizo con el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá (CMPR).

El Centro de Memoria distrital fue la mecha que prendió la realización de Historias de vida, a partir de su invitación a que presentásemos una historia documental en los eventos de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido de 2020. Esa invitación fue el catalizador que hizo que el autor retomara un trabajo iniciado hace unos años con la Fundación Nydia Erika Bautista y con algunas de las familias de víctimas de desaparición forzada

Sus historias se encuentran transcritas en nuestra sección Voces y relatos (Historias de vida – Voces- No Name), desde donde les invitamos a conocer, leer y escuchar sus testimonios e historias de vida.

Dónde verlo

Historias de vida se encuentra disponible de manera gratuita en la plataforma Indion tv, en la que obtuvo el segundo lugar entre las películas más vistas durante la cuarentena del COVID19.

Igualmente es accesible por una temporada en la plataforma MowiesEn esta plataforma puede accederse al documental aportando un valor simbólico, que será empleado en nuevos desarrollos de nuestro repositorio desaparicionforzada.co

Finalmente, y tras su potencial participación, a lo largo del segundo semestre de este año, en varios Festivales nacionales e internacionales, alojaremos Historias de vida en libre acceso, aquí, en nuestro sitio web ⇒ Historias de Vida: el documental

Algunas reseñas

Historias de vida, un acto de justicia poética para los familiares de los desaparecidos  · El Espectador, 18 de junio de 2020.

Historias de vida: Erik Arellana y el retrato a las desapariciones forzadas con poesía · Celuloide latino, 26 de junio de 2020.

Más

Visita nuestra nueva sección de Video y documental…⇒