Más

    Hacer visible lo Invisible: Cartografia de la desaparición forzada en Colombia

    Converstariorio y presentación de la cartilla Hacer visible lo invisible y el trabajo Transmedia que se presenta en la página web del Colectivo Desaparición Forzada.Co

    El Colectivo Desaparicionforzada.co viene trabajando desde hace 4 años en la consolidación de un archivo transmedia haciendo énfasis en el uso de la cartografía crítica y desde el geoactivismo para aportar a la lucha que hacen los familiares de las víctimas de desaparición forazada en Colombia.

    La compilación, que supera los 300 mapas y los 40 videos, se ha dispuesto para descarga y uso libre por parte de personas, agrupaciones, colectivos y organizaciones como una herramienta para mostrar y evidenciar el impacto de un crimen que no deja huella, pero si más de 80 mil víctimas de las cuales se tiene registro. 

    Buscar nuevos lenguajes para hacer más comprensible lo incomprensible y conseguir hacer visible lo que quieren que permanezca invisible. En esa búsqueda de nuevos lenguajes, hemos llegado al presente ejercicio de mapeo audiovisual testimonial, donde acompañamos y escuchamos. Hacemos un ejercicio de escucha de las historias, buscamos una luz de inspiración en ese intento de enunciar y narrar lo que es la desaparición forzada y lo que suponen esos crímenes de lesa humanidad para más de 100 mil familias en Colombia.

    Se trata, al fin y al cabo, de otra forma de acompañar a esas familias y a las organizaciones de familiares, tratando en lo posible de ayudar a mitigar el daño, potenciando especialmente la realización de actividades artísticas (música, teatro, danza, escritura, …).
     

    Hacer visible lo invisible

    Presentación

     

    Artículos relacionados

    La desaparición forzada de estudiantes

    Mapa de la desaparición forzada de estudiantes en Colombia, 1958 - 2021. Texto de Rodrigo Torrejano - Archivos del Búho

    Acciones artísticas de memoria para conjurar la paz

    El arte se ha convertido en depositario de amplias experiencias de dolor, fuente permanente de denuncia, y gran reparador de planes de vida a través de la imaginación.

    Antígona González

    Son tantas las Antígonas y tantos los Tadeos en la geografía mexicana (y en la colombiana, la centroamericana, la latinoamericana…) que debería ser un deber humano hacer todo lo posible por visibilizarlas y encontrarlos, por romper el silencio y acabar con la impunidad que ampara esa violencia atroz.

    Acompañando a las víctimas de desaparición forzada

    Participamos en la primera charla Pax (PAX Colombia), dedicada a compartir experiencias de organizaciones civiles no gubernamentales acompañando a las víctimas de desaparición forzada en Colombia.

    Acompañamos la lucha de las familias de las personas desaparecidas y a sus organizaciones

    En el marco del día internacional contra las desapariciones forzadas el colectivo HREV–DESAPARICIÓN FORZADA participió-compartió, acompañó colectivos, organizaciones y agrupaciones de familiares para hacer más visible la desaparición forzada.