Más

    Hacer visible lo invisible (I)

    Notas compartidas de un proceso colectivo

    ¿Quién firma estas notas?

    El colectivo Desaparicionforzada.co, proceso mutante de la asociación Human Rights Evewrywhere, es una suma (y a veces multiplicación) de voluntades humanas y políticas que lleva dos décadas acompañando procesos de comunidades en resistencia en Colombia, Panamá o Costa Rica.

    Apostamos por la (re)apropiación de herramientas, tecnologías y narrativas dominantes para utilizarlas desde abajo y desde la periferia de los relatos hegemónicos. Después de aplicar la geografía crítica a varios procesos de defensa territorial, en 2017 apostamos por cartogra!ar, de forma crítica y atípica, el delito de la desaparición forzada en Colombia.

    Como resultado, presentamos en agosto de 2019 la Cartografía de la Desaparición Forzada en Colombia y compartimos resultados y proceso en la página web desaparicionforzada.com. Estas piezas siempre parciales de un contrarelato sobre la desaparición forzada han servido como herramientas para la incidencia y la sensibilización siempre poniendo en el centro a las personas desaparecidas de forma forzosa y de sus familiares.

    ¿Qué es este documento?

    Nuestro proceso es voluntario y profundamente humano. Nadie en el colectivo tienen un empleo relacionado con esta tarea y sólo encontramos el sentido en el tejido con familiares y activistas que comparten una agenda de búsqueda de las víctimas, exigencia de verdad, reclamo de justicia y construcción de garantías de no repetición. Por eso, compartimos ahora estas ‘Notas compatidas’ para que nuestros aprendizajes y nuestras incertidumbres sirvan a otros colectivos y personas a la hora de hacer visible lo que otros quieren mantener en la más abyecta invisibilidad.

    Contenido:

    Registro Difuso · Mapeo y añoranza · Contracartografías y relatos transmedia · Desde y con los familiares · Herencia · Anexo I: Candelaria Vergara · Pilar Navarrete · Patricia Jiménez · Lucía Osorno · Anexo II: La experiencia humanitaria en Charras (Guaviare)

    Punto y seguido

    Como se puede apreciar en estas Notas, el proceso del colectivo de Desaparicionforzada.co no es lineal, como no puede serlo el acompañamiento a las familias y seres queridos de las personas que siguen desaparecidas. Huimos de la lógica de proyectos impuesta por la cara más amable de la colonialidad o de los plazos y metas que acompañan a las nuevas (y a las viejas) institucionalidades alrededor del proceso de construcción de paz. Por eso le apostamos a los procesos, a veces directos y eficientes, otras, sinuosos y tambaleantes, pero siempre abiertos a la autocrítica o a los cambios de rumbo en función de las coyunturas o de los descubrimientos que acosan en el camino.

    Como subtitulamos en la Cartografía de la Desaparición Forzada, al final este siempre será un “relato (siempre) incompleto de lo invisibilizado”, pero cada paso que demos en la construcción del mismo será una nueva grieta en el silencio, una nueva brecha en la negación de la violencia del entramado estatal y paraestatal, en el miedo sembrado por grupos del crimen organizado o por organizaciones del crimen camuflado. Si quieren compartir más preguntas o algunas de sus respuestas, el colectivo siempre estará abierto (info@desaparicionforzada.com o info@hrev.org). Si quieren aprovechar algunas de las veredas que hemos transitado en estos años, será un placer compartir las huellas. Nos une la verdad, la justicia, la reparación, el afecto y el amor por la digna gente que ha sido desaparecida

    Hacer visible lo invisible…→ (PDF)

    Equipo DF

    Artículos relacionados

    Tasas de desaparición forzada en Colombia

    Si bien pensamos que las víctimas de desaparición forzada son algo más que simples números o estadísticas, hemos dedicado este texto a explicar el cómo y los por qué de nuestros cálculos. Aquí encontrarás toda la explicación sobre qué son y cómo calcular las tasas de desaparición forzada en Colombia.

    La desaparición sin eufemismos

    En un segundo informe de urgencia, el grupo de trabajo de Human Rights Everywhere, señala la gravedad del uso de términos como “persona no ubicada” para referirse a las decenas de manifestantes que se encuentran desaparecidos. Además, señala la falta de credibilidad de las entidades oficiales responsables de buscar e investigar y señala que cuando aparece una persona desaparecida no deja de ser víctima de este delito de lesa humanidad.

    ¡No más desaparición forzada!

    Acción colectiva de memoria, denuncia y de conmemoración en el marco de la Semana Internacional de las personas Detenidas Desaparecidas.

    Toda esa oleada de cuerpos

    Los que están en la calle los están desapareciendo · Toda esa oleada de cuerpos sin identidad (Bauti) · ¿Dónde están los desaparecidxs? · En respuesta a la Alcaldía de Bogotá

    Desaparecidxs: mural gigante frente a la JEP

    Intervención artivista colectiva contra la desaparición forzada en Bogotá (Crra 7-cll 63 frente a la JEP). 21 de mayo de 2021