Es un hecho histórico que, por primera vez, en un PND se incluya la formulación de una política pública integral en la prevención de la desaparición forzada y la búsqueda de las personas desaparecidas forzadamente y en el contexto del conflicto.

Erik Arellana Bautista nos cuenta la noticia ↓

Pablo Cala, de la Fundación Hasta Encontrarlos, comparte sus primeras impresiones sobre este «logro histórico»↓

Deborah Anaya Esguerra y Marta Amparo Peña, familiares de víctimas del Palacio de Justicia, agradecen al Min Justicia haber incluido el Sistema Nacional de Búsqueda en el PND ↓

El Padre Henry Ramírez Soler, Miembro de Proclade, se hace eco de la inclusión del Sistema Nacional de Búsqueda en el PND ↓

Rodrigo Restrepo, hermano de Martha Gisela Restrepo desaparecida forzadamente en 1981 en el Chocó, saluda la inclusión del Sistema Nacional de Búsqueda en el PND ↓

Avanzamos hacia una política pública para la búsqueda de las personas desaparecidas forzadamente, y la prevención de este horrendo crimen.

El Congreso de la República de Colombia aprobó el Plan Nacional de Desarrollo PND 2022-2026, incluyendo la formulación de una política púbica integral de prevención y la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas.

(Bogotá, DC 05 de mayo de 2023)

Originalmente era el Artículo 158 del proyecto de Ley “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia potencia mundial de la vida”, que fue aprobado después de varios debates en el Congreso, pasó a ser el Artículo 177 en el último debate y sin importar el número con el que quedó al final, lo importante es que su contenido no fue modificado sino con dos adiciones: se integró a la participación en el Sistema Nacional de Búsqueda al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) en este caso sería la JEP, y se incluyó que dentro del proceso de reglamentación se deben incluir metas trazadoras, en este sentido, que los resultados se puedan evidenciar.

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas, que fue creado en el PND 2022-2026, es un hito histórico para Colombia, no solo beneficiará a los familiares de personas desaparecidas, sino al conjunto de la sociedad al incluir medidas de prevención de la desaparición forzada. El Sistema Nacional de Búsqueda está orientado tanto para las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, como las víctimas de desaparición forzada. Este Sistema Nacional de Búsqueda tiene como finalidad “materializar la articulación, coordinación y cooperación entre las diferentes ramas del poder público, instancias de articulación en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y niveles de gobierno para implementar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y formular una política pública integral, en la materia, en el cumplimiento del deber estatal de prevención y de brindar a las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos, respuestas integrales, oportunas, y respetuosas sobre la suerte y el paradero de sus familiares, aliviar el sufrimiento de las víctimas, en atención al principio de centralidad de las víctimas”.

Es un hecho histórico, que por primera vez en un PND se incluya la formulación de una política pública integral en la prevención de la desaparición forzada y la búsqueda de las personas desaparecidas forzadamente y en el contexto del conflicto. Desde que fue tipificada la desaparición forzada en Colombia a través de la Ley 589 del 2000, ningún gobierno la había incluido en sus planes, tan solo en las bases del PND 2010-2014 mencionó la necesidad de “consolidar los mecanismos de búsqueda e identificación” y el “Plan Nacional de Búsqueda” de ese momento, pero al final no fueron incluidos en la Ley 1450 del 2011 que lo aprobó.

Algunos aspectos sustantivos de la política pública serán: el Sistema Nacional de Búsqueda, el fortalecimiento de Medicina Legal y en particular sus laboratorios de identificación, la búsqueda con vida fortaleciendo la implementación de los Mecanismos de Búsqueda Urgente – MBU como parte de la prevención de la desaparición y el acceso a información reservada, de archivos militares y afines, tema que fue abordado el 7 de marzo en una audiencia con la CIDH en Los Ángeles, California.

El Sistema Nacional de Búsqueda, que también fue incluido el documento de las Bases del PND 2022-2026, pretende resolver un cuello de botella de más de 20 años, consistente en la articulación de las diferentes instituciones responsables de dar cuenta sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas. Es un llamado de urgencia a la articulación de los procesos de búsqueda de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP y demás entidades competentes, que a la fecha han participado de la Comisión Nacional de Búsqueda para el impulso de las investigaciones, pero la realidad de la impunidad evidencia su falta de eficacia.

Así quedó el contenido del articulado:

SECCIÓN V
JUSTICIA PARA EL CAMBIO SOCIAL, DEMOCRATIZACIÓN DEL ESTADO Y GARANTIA DE DERECHOS Y LIBERTADES

ARTÍCULO 177°. SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS. Créese el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado, incluyendo a las víctimas de desaparición forzada, con la finalidad de materializar la articulación, coordinación y cooperación entre las diferentes ramas del poder público, instancias de articulación en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y niveles de gobierno para implementar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y formular una política pública integral, en la materia, en el cumplimiento del deber estatal de prevención y de brindar a las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos, respuestas integrales, oportunas, y respetuosas sobre la suerte y el paradero de sus familiares, aliviar el sufrimiento de las víctimas, en atención al principio de centralidad de las víctimas. Este sistema estará liderado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho, contará con la participación de la sociedad civil, en especial de las mujeres y personas buscadoras y se articulará con el Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas y con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

PARÁGRAFO. El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia y del Derecho, reglamentará dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición de la presente ley, la composición, funciones, procedimientos, alcances, metas trazadoras, órganos o entidades a los cuales corresponde desarrollar las actividades de dirección, programación y ejecución del Sistema, entre otros aspectos que faciliten su funcionamiento” *.

Es parte integral del PND el documento de Bases del PND 2022-2026, donde el apartado “a. Fortalecimiento de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas”, enfatiza en “la participación de las víctimas, las comunidades y las autoridades propias. Lo anterior, permitirá el diseño de una política pública integral participativa de protección de derechos de las víctimas para la prevención y erradicación de la desaparición forzada de personas; y facilitará la implementación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Se fortalecerá el Mecanismo de Búsqueda Urgente – MBU a través de acciones de seguimiento y monitoreo. Adicionalmente, las entidades territoriales, en coordinación con el Ministerio del Interior, incorporarán en sus instrumentos de planeación, una línea dirigida a fortalecer la gestión de los cementerios que tengan en sus terrenos inhumados cuerpos o restos de personas no identificadas y/o identificadas no reclamadas, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, como apoyo al proceso de búsqueda de personas desaparecidas”.

Este sistema estará liderado por la UBPD en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho, quienes junto con el Departamento Nacional de Planeación atendieron al llamado de las organizaciones que impulsaron la inclusión de una política pública para prevenir la desaparición forzada y buscar a los desaparecidos en el PND 2022 -2026. El llamado de la Fundación Hasta Encontrarlos, la Fundación Nydia Erika Bautista, el Equipo de DesapariciónForzada.com, ASFADDES, MAFAPO, Familiares Colombia LF, con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las ONU para los DDHH y el Comité Internacional de la Cruz Roja, fue atendido de manera personal por el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, el Viceministro Camilo Umaña, la Directora de Justicia Transicional, Mariana Ardila, junto a sus asesoras y asesores, vinculando a la Directora de la UBPD y DNP. El resultado, un hecho histórico que fue ratificado por el Congreso de la República y en las próximas semanas será sancionado por el Presidente Gustavo Petro, para dar paso al proceso de reglamentación de “la composición, funciones, procedimientos, alcances, metas trazadoras, órganos o entidades a los cuales corresponde desarrollar las actividades de dirección, programación y ejecución del Sistema, entre otros aspectos que faciliten su funcionamiento”. (parágrafo del Artículo 177 aprobado en la nueva Ley del PND 2022-2026)

Posdata: Gracias a las familias de las personas desaparecidas forzadamente que iniciaron esta exigencia con el Llamamiento desde el Encuentro Internacional de Experiencias de Búsqueda, Hasta Encontrarlos (25 a 27 de agosto de 2022. Bogotá – Colombia) que se transformó en un derecho de petición de la Fundación Hasta Encontrarlos, cuya insistencia llevó a la respuesta del Ministro de Justicia y el proceso ya señalado.

*Texto propuesto para segundo debate ante el Honorable Senado de la República. Proyecto de ley no.338 de 2023 cámara – 274 de 2023 senado. Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia potencia mundial de la vida.

Pablo Cala
Defensor de derechos humanos
Fundación Hasta Encontrarlos

Artículo anteriorAlgo se movió en los registros de desaparición forzada en Colombia
Artículo siguienteCartografía de la desaparición forzada en Andalucía