«Mi nombre es María del Pilar Murad, hija de William Murad, desaparecido en Cabuyaro, Meta, el día 28 de Julio del 2001. La verdad hay bastantes versiones, según lo que he escuchado en la familia. No tuve la oportunidad de conocer a mi padre, él desapareció cuando yo tenía apenas cuatro años. Según mi abuela, fueron los paramilitares; resulta que un día citaron a mi padre a una finca y a otros varios del sector donde él vivía. Mi papá fue el único que asistió, era una trampa, y desde ahí todo ha sido un tormento total.

Primero mi abuela y mi tía se fueron a la Fiscalía, denunciaron el caso; después se enteraron que el responsable había sido mandado por un tal “GATO”, y mi abuela tenía la certeza de saber dónde estaba, entonces ella se fue con mi tía a buscarlo y a enfrentarlos. Las autoridades no han dicho nada, la verdad es que siempre dicen que el caso está en proceso, creo que no soy a la única persona a la que le dicen eso. Una vez, nos pidieron muestras de nuestro ADN, pero los que dieron la muestra fueron mis hermanos, tengo otros tres hermanos de parte de mi papá, y ya, en realidad no dan una respuesta concisa.

A mi papá le gustaban las fiestas, según mi mamá mi papi era muy alegre, creo que tengo un poco del espíritu de él, todo el tiempo estoy sonriendo. A mi papi le gustaba tomar, pero no era agresivo, creo más que era así como me cuenta mi mamá,  amistoso, sociable, amoroso,  divertido.

Yo quiero decir que nosotros, la juventud, vamos a hacer el cambio, porque tengo esa fe y esa certeza, por mi parte voy a ayudar a que generación por generación luche por sus derechos, que no se queden callados, el derecho a la verdad, el derecho a no ser ocultado. Tantos casos que en realidad queremos que dejen de pasar pero no sabemos cuándo es que va a parar esto, es algo muy duro, todo este tema me pone un poco nostálgica. Ese es mi mensaje, que luchen.

Yo espero de la Unidad de Búsqueda que puedan organizar sus estrategias, para acelerar los procesos, que tengan en cuenta a los civiles, porque según lo que he visto, en la mayoría de casos sólo se centran en “personas importantes” digámoslo así, del ejército, gente del gobierno, pero ¿qué pasa con los civiles? Sólo espero que sepan organizar sus estrategias, yo sé que con un orden específico, pueden hacer muchos cambios.