Voces: Jenny Movilla · Actualidad: Colombia a juicio en CIDH por desaparición forzada de Pedro Julio Movilla

 

Jenny Movilla

Gracias infinitas.

Es el resultado de un gran trabajo de resistencia contra el olvido  y contra la impunidad y en pro de la búsqueda de la verdad. Agradecida con el Colectivo de abogados y con mi madre amada. quienes siguen adelante con la exigencia de que el Estado nos diga qué hicieron con nuestro padre Predro Julio  Movilla.

A mi también las lagrimas me inundan los ojos. Son muchos años sin su presencia física, sin su acompañamiento, sin sus experiencias e ideas aportando a nuestras vidas en lo cotidiano. Pero sí, nos queda Él en todo nuestro ser.

Cada vez que veo su rostro en un recuadro, en un mural, en un periódico, honro su vida y su decisión de creer y buscar una sociedad justa. Y el corazón me palpita de emoción porque sé que vive en cada uno de los que lo recordamos; vive en cada uno de los que lo retratamos; vive en cada uno de los que llevamos su rostro en un recuadro, en una camiseta a cada lugar, a cada marcha; vive en cada uno de los que entonamos su nombre en una canción, en una poesía, en una obra de teatro, en un documental, en una noticia para el periódico; y su lucha vive en cada uno de los que han escrito su nombre, su historia y su vida en expedientes judiciales para que la pregunta de ¿Donde está Pedro Movilla? transcienda más allá del miedo y logren que su voz y su rostro no se pierda en el silencio de la impunidad.

Gracias infinitas, gracias madre mía y compañera de Pedro Julio Movilla Galarcio, por encontrar y mantenerte al lado de todas las personas que hacen posible que lo recordemos y que sigamos exigiendo justicia.

Jenny

Colombia a juicio en CIDH por desaparición forzada de Pedro Julio Movilla

La CIDH presenta caso sobre Colombia ante la Corte Interamericana

2 de octubre de 2020

Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el 8 de agosto de 2020 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso Pedro Julio Movilla Galarcio y Familiares, respecto de Colombia. El caso se relaciona con la responsabilidad internacional del Estado por la desaparición forzada de Pedro Julio Movilla, líder sindical, militante del partido político de izquierda PCC-ML, y activista social colombiano, ocurrida el 13 de mayo de 1993…(⇒Comunicado de prensa de la Comisión).

Extracto de las recomendaciones al Estado:

» (…)

1. Reparar integralmente las violaciones de derechos humanos declaradas en el Informe de Fondo, tanto en el aspecto material como inmaterial. El Estado deberá adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción.

2. Disponer las medidas de atención en salud física y mental necesarias para la rehabilitación de los familiares de Pedro Julio Movilla Galarcio, de ser su voluntad y de manera concertada.

3. Investigar el destino o paradero de Pedro Julio Movilla Galarcio y, de ser el caso, adoptar las medidas necesarias para identificar y entregar a sus familiares los restos mortales.

4. Concluir la investigación penal de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer los hechos en forma completa, identificar todas las posibles responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan respecto de las violaciones de derechos humanos declaradas en el Informe de Fondo.

5. Disponer mecanismos de no repetición que incluyan: i) la derogación de los reglamentos y manuales militares indicados en el Informe de Fondo y otros que puedan identificarse, ii) la instrucción explícita del alto mando militar y policial a todas las instancias jerárquicas de la imposibilidad de la aplicación de los reglamentos y manuales militares indicados por su incompatibilidad con la Convención Americana; y iii) asegurar la discontinuidad de las prácticas instaladas por el uso de dichos reglamentos y manuales y la noción de “enemigo interno” a través de la incorporación del presente caso en las capacitaciones relativas a derechos humanos que se dirigen al personal policial, militar y órganos de inteligencia.

(…)»