Más

    Mapeo de organizaciones de familiares de personas desaparecidas y de otras organizaciones de la sociedad civil: Colombia

    Descarga el ⇓Mapeo de organizaciones de familiares de personas desaparecidas y de otras organizaciones de la sociedad civil: Colombia (pdf)

    Mapeo de organizaciones de familiares de personas desaparecidas y de otras organizaciones de la sociedad civil: Colombia

    ICMP

    «Honramos la labor de todas las organizaciones de la sociedad civil que con su persistencia han logrado tan importantes avances en el proceso de dar cuenta de personas desaparecidas en Colombia y reconocemos que todavía hay un amplio camino por recorrer. La descripción de las funciones, retos y prioridades de las organizaciones de familiares y sociedad civil resalta su rol central en un proceso efectivo de construcción de paz. ICMP agradece especialmente la confianza depositada para la construcción de este informe y el trabajo en alianza que estamos construyendo.»

    «Reconociendo que el mapeo contenido en este informe tiene limitaciones, ICMP apreciará recibir correcciones, comentarios o adiciones al mismo a través de colombia@icmp.int. Así mismo somos conscientes que existen otras organizaciones que no están incluidas en esta versión del Mapeo, muchas se han acercado a ICMP a través de otras OSC, o han sido creadas en los últimos meses, para estas nuevas Organizaciones es fundamental recordarles que valoramos mucho su labor y esperamos complementar este ejercicio de Mapeo pronto. 

    El mapeo puede ser consultado en línea en el sitio de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, ICMP: https://www.icmp.int/wp-content/uploads/2020/08/ICMP-Mapeo-de-Familiares-y-OSC-en-Colombia-.pdf  

    Artículos relacionados

    Forasteros en propia tierra

    Dedicatoria A quienes nos quitaron, a los asesinados y desaparecidos, a los desplazados sin retornar, a los resistentes en el territorio, a la memoria que permite vivir cada mañana, porque eso respiramos al caminar los senderos del territorio que guarda a nuestros desaparecidos.

    Conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado

    La conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado se realizó en la plaza Eduardo Umaña Mendoza en el centro de Bogotá. Este evento convocó a familias de víctimas, organizaciones acompañantes y personas solidarias.

    Edilbrando Huertas

    La historia de José Edilbrando Huertas es una de las miles de historias de lo que en Colombia se conoce como "falsos positivos", donde un hombre dedicado a su familia y a su trabajo fue presentado como guerrillero dado de baja en combate, pasando a hacer parte de las miles de víctimas de desaparición forzada en Colombia. Hoy asistimos al Homenaje y entrega de sus restos.

    Pilar Navarrete

    Este audiovisual tiene como protagonista a Pilar Navarrete. Su relato nos sirve como síntesis de la historia colectiva de diversas familias que hace 35 años perdieron a sus seres queridos en la toma y la retoma del Palacio de Justicia, una acción lamentable en la historia de Colombia.

    Hacer visible lo invisible (I)

    Contrarelato sobre la desaparición forzada: notas compartidas de un proceso colectivo. Publicación del equipo DF (pdf)