Análisis de datos y cartografía: Fidel Mingorance (@geoactivismo)

Los datos e información oficial sobre la búsqueda de personas desaparecidas a partir de la exhumación y la identificación forense son producidos por varias instituciones del Estado.

GRUBE (FGN)

El Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación (FGN) fue conformado como «Subunidad de Apoyo a la Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la Paz, para el impulso de la búsqueda de desaparecidos o de las personas muertas,  en el marco de la Ley 975 de 2005», mediante la Resolución No. 0-2889 del 23 de agosto de 2007. Posteriormente, en la Resolución No. 0-2889 del 23 de agosto de 2007 se adoptó la actual denominación del grupo (GRUBE) y se estructuró geográficamente.

El GRUBE publica el consolidado de exhumaciones en la sección dedicada dentro del sitio internet de la FGN. Entre otras informaciones publican un archivo mensual (en PDF) con el reporte estadístico (columna derecha, pestaña GRUBE, botón Consolidado de exhumaciones ↓).

ÚLTIMOS DATOS PUBLICADOS

Fosas, exhumaciones e identificación de cuerpos

Fosas encontradasProspeccionesCuerpos exhumadosCuerpos identificados y entregadosCuerpos con posible identidadCuerpos no identificados (CNI)
6.7413.3178.1604.6011.7321.827
Periodo: 2005 – 2022 · Fecha de corte: 31 de agosto de 2022

RNFCIS (UBPD)

El Registro Nacional de Fosas, Cementerios ilegales y Sepulturas (RNFCIS) de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) «es la herramienta que contribuye a la focalización de las acciones humanitarias y extrajudiciales para la búsqueda, localización e identificación de personas dadas por desaparecidas, a partir del registro, consulta y visualización de la información que se relaciona con los sitios donde pueden estar dispuestos cuerpos de las personas dadas por desaparecidas en el caso que estos han fallecido en el marco y en el contexto del conflicto armado» (UBPD).

La UPBD publica infografías con los avances (avance a 30/08/2022) en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y ha abierto una sección dedicada al RNFCIS en su portal de datos.

ÚLTIMOS DATOS PUBLICADOS

Registro Nacional de Fosas, Cementerios ilegales y Sepulturas (RNFCIS)

Sitios posibles de disposición de cuerposSitios referidosSitios confirmadosSitios presuntosSitios descartados
4.8774.092430229126
Fecha de corte: 30 de agosto de 2022

Avances de la recuperación y entrega de cuerpos

ProspeccionesCuerpos recuperadosEntregas dignas
(UBPD, GRUBE, UARIV)
246548161
Fecha de corte: 30 de agosto de 2022

Proceso de identificación de cadáveres no identificados (CNI)

Análisis integral de casosExpedientes CNI analizadosNuevos expedientes ingresados/actualizados en el SIRDEC
(corte a julio 2022)
12.87833.97220.310
Fecha de corte: 30 de agosto de 2022

En el portal de datos puede encontrarse más información relativa al RNFCIS: información geográfica (departamental y municipal), condición de los sitios, tipología de las áreas y tipología de las fuentes de información sobre los sitios. Actualmente los datos publicados tienen fecha de corte de junio de 2022.

INMLCF

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses gestiona el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC) que «centraliza la información de los cadáveres sometidos a necropsia medicolegal en el país, que realizan los médicos tanto oficiales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses como del servicio social obligatorio, quienes tiene como función desarrollar actividades periciales» (Forensis 2020, 2022).

El INMLCF publica los datos de cadáveres no identificados (CNI) y CNI identificados en el aplicativo LIFE alojado en su sitio internet. Para acceder hay que entrar en el mapa y activar la pestaña de /Cadáveres no identificados o bien activando /Total país o bien /Por departamento (↓). Para conocer nuestro análisis sobre usabilidad y errores de esta plataforma puede visitarse la sección dedicada al RND.

ÚLTIMOS DATOS PUBLICADOS

LIFE – SIRDEC/ LIFE – INML

Cadáveres no identificados (CNI)Cadáveres CNI identificados y registrados como desaparecidosConvenio 01 Mininterior/Medicina Legal /Registraduría 2010
39.1187.423
Fecha de consulta: 01 de octubre de 2022

FuenteFidel Mingorance
Artículo anteriorJEP-CEV-HRDAG
Artículo siguiente«Hoy hace 35 años»