Familiares de las víctimas de desaparición forzada mencionadas por el sargento José Dorado se reunieron frente a la Escuela de Logística del Ejército (antigua sede de la Brigada XX) porque allí se presume se encuentran los restos de Pedro Julio Movilla Galarcio y otras personas desaparecidas forzadamente por el Ejército de Colombia.

Si bien el plantón tuvo como eje central la recuperación de los restos de Pedro Movilla también buscaba el reconocimiento de que en el recinto militar hay varios posibles lugares de inhumación clandestina de personas pertenecientes al movimiento social y a organizaciones defensoras de los derechos humanos como Alirio Pedraza o Amparo Tordesilla, a las que miembros del Ejército Nacional señalaron como objetivo militar.

Con esta acción delante de la instalación militar se quiere, por un lado, llamar la atención del Ministerio de Defensa para que ofrezca las garantías de protección de los lugares de inhumación clandestina y, por otro, recordar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) que deben cumplir con su mandato de encontrar a Pedro Movilla y las otras personas desaparecidas lo más pronto posible.

Así recogieron la acción algunos medios

La acción en Imborrables

El plantón frente a la instalación militar, antigua sede del batallón de contrainteligencia del Ejército, se ha incorporado como emergencia de la memoria 159 y 160 en las derivas «Reclama las calles» y «¿Dónde están?» del proceso de mapeo geoactivista Imborrables. La memoria de las resistencias urbanas en disputa.

Artículo anterior¿La verdad para quién es?