Más

    Origen del 30 de agosto como día internacional de las víctimas de desaparición forzada

    Origen del nacimiento del 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

    Nuestra Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) propuso en 1981 que el 30 de agosto se conmemorara el Día internacional del Detenido Desaparecido. Desde esta misma fecha fue impulsada por nuestros asesores, asociaciones amigas y expertos internacionales, la Convención internacional contra las Desapariciones Forzadas.

    Nace para mantener viva la memoria de hombres y mujeres que entregaron su vida por lograr una sociedad justa, democrática y amante de la paz en todos los países de nuestra América y del mundo.

    Nace de la necesidad de impulsar un marco jurídico que prohíba la desaparición forzada como delito de lesa humanidad y sea catalogada como crimen de estado.

    Nace de la necesidad de coordinar esfuerzos de las Asociaciones de Familiares para luchar contra el flagelo de las desapariciones forzadas en América Latina. Años después logramos unirnos con familiares de Asia, África, Mediterráneo y Europa.  

    En 1985, Fedefam es reconocida por la Organización de Naciones Unidas con Estatus Consultivo en categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

    En el año de 2006, en la 55ª. asamblea de la ONU es aprobada la discusión para promover la Convención internacional que protege a todas las personas contra las desapariciones forzadas.

    El 21 de diciembre del año 2010, en virtud de la Resolución A/RES/65/209, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide adoptar la Convención Internacional y declarar el 30 de agosto como el Día Internacional en favor de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011.

    El 23 de diciembre de 2010 entró en vigor la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, instrumento vinculante que cuenta con el Comité contra las desapariciones forzadas, órgano de expertos independientes que hace seguimiento a los Estados Parte y supervisa la aplicación de la Convención Internacional. 

    Fedefam ha tenido logros sustanciales, pero la impunidad se mantiene. Miles de nuestros familiares siguen en calidad de detenidos desaparecidos, como consecuencias de no haber llevado a juicios a los responsables materiales e intelectuales, entre ellos, policías, militares, dueños de medios de comunicación, jueces, empresarios. Muchos son cómplices, como el gobierno de Estados Unidos que entrenó, financió y promovió las dictaduras y, por supuesto, las seudo-democracias. Incluso entrenó militarmente a cientos de policías, militares y paramilitares, para promover las dictaduras.

    Hasta 2019 contabilizamos 245.884 detenidos desaparecidos en nuestra América, estadística que debemos actualizar ya que, lamentablemente, continua la práctica de la desaparición forzada en varios países. Fedefam ratifica su lucha, hasta frenar esta práctica que ofende a la humanidad.

    Agosto de 2021.
    Judith Galarza Campos, Fedefam – México.

    Artículos relacionados

    La desaparición forzada en Colombia no es un asunto del pasado

    Les compartimos el video del evento realizado en Bruselas el pasado 9 de diciembre de 2021: La desaparición forzada en Colombia no es un asunto del pasado

    Galería hacer visible lo invisible en Hamburgo

    La exposición se realizó el día 26 de noviembre en la Universidad de Hamburgo, con el auspicio del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Romanística. En dos sesiones con traducción al alemán, Erik Arellana B, miembro del equipo HREV Desaparición Forzada, contextualizó la metodología de trabajo utilizada para hacer el seguimiento y monitoreo de las cifras oficiales base del mapeo

    La desaparición forzada de estudiantes

    Mapa de la desaparición forzada de estudiantes en Colombia, 1958 - 2021. Texto de Rodrigo Torrejano - Archivos del Búho

    Acciones artísticas de memoria para conjurar la paz

    El arte se ha convertido en depositario de amplias experiencias de dolor, fuente permanente de denuncia, y gran reparador de planes de vida a través de la imaginación.

    Antígona González

    Son tantas las Antígonas y tantos los Tadeos en la geografía mexicana (y en la colombiana, la centroamericana, la latinoamericana…) que debería ser un deber humano hacer todo lo posible por visibilizarlas y encontrarlos, por romper el silencio y acabar con la impunidad que ampara esa violencia atroz.