Más

    La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas a razón y en contexto del conflicto armado en Colombia: búsqueda humanitaria y autonomía burocrática

    Compartimos la tesis de maestría que nos hizo llegar su autor y la incorporamos directamente al repositorio que estamos construyendo. Investigación interesante y necesaria.

    Descarga la ⇓La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas… (pdf)

    Recuperar la muerte. Breve estado de la cuestión sobre búsqueda de personas desaparecidas por el conflicto armado interno en el Perú (pdf).

    Más textos del autor en →Research Gate

    La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas a razón y en contexto del conflicto armado en Colombia: búsqueda humanitaria y autonomía burocrática

    Iván Ramírez Zapata

    «En efecto, la UBPD está respondiendo a la obligación de medios que postula la búsqueda humanitaria: la UBPD está buscando. Es cierto, sin embargo, que sus reportes no muestran aún un producto concreto que resulte de una búsqueda iniciada en el marco de su mandato: no ha indicado una exhumación realizada con éxito, ni una identificación lograda, en tanto que las seis entregas dignas en las que ha participado han sido procesos que ya estaban en curso y a las cuales se articuló (el caso de Diego Chica parece corresponder a este tipo). Así, queda por ver en qué medida puede complementar el cumplimiento de su obligación de medios con un cumplimiento de resultados que exige la gestión pública.»

    «Entre los principios más destacados de la búsqueda con enfoque humanitario se encuentra que el principal objetivo de esta es saber la verdad de lo ocurrido a los seres queridos de la persona que busca, evitar la desaparición total del cadáver (o una degradación que haga imposible la identificación), realizar la búsqueda de la manera más pronta y eficiente posible (porque el paso del tiempo aumentaría el sufrimiento del familiar), dar un trato digno a los cuerpos encontrados y hacer de las necesidades de los familiares un elemento fundamental que acompañe el proceso de búsqueda en todos sus momentos. El protagonismo de las víctimas en la búsqueda desde el enfoque humanitario coincide con un discurso explícito que menciona a las víctimas como la base moral que subyace al Acuerdo Final, y que postula la participación de las víctimas como un requisito para la implementación de medidas de atención y reparación, premisas presentes en los documentos de creación, organización y funcionamiento de la UBPD.»

    «Es por esto, a su vez, que la autonomía de la UBPD no puede pensarse en términos de la imagen clásica de agentes estatales cuyo conocimiento experto los aísla de demandas e intereses sociales. Estamos ante una institución en la cual las capacidades para implementar su mandato no dependen solo de las habilidades y conocimientos de sus funcionarios, sino que necesariamente pasa por incorporar los conocimientos y experiencias de quienes buscan personas desaparecidas.»

    Artículos relacionados

    Forasteros en propia tierra

    Dedicatoria A quienes nos quitaron, a los asesinados y desaparecidos, a los desplazados sin retornar, a los resistentes en el territorio, a la memoria que permite vivir cada mañana, porque eso respiramos al caminar los senderos del territorio que guarda a nuestros desaparecidos.

    Conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado

    La conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado se realizó en la plaza Eduardo Umaña Mendoza en el centro de Bogotá. Este evento convocó a familias de víctimas, organizaciones acompañantes y personas solidarias.

    Edilbrando Huertas

    La historia de José Edilbrando Huertas es una de las miles de historias de lo que en Colombia se conoce como "falsos positivos", donde un hombre dedicado a su familia y a su trabajo fue presentado como guerrillero dado de baja en combate, pasando a hacer parte de las miles de víctimas de desaparición forzada en Colombia. Hoy asistimos al Homenaje y entrega de sus restos.

    Pilar Navarrete

    Este audiovisual tiene como protagonista a Pilar Navarrete. Su relato nos sirve como síntesis de la historia colectiva de diversas familias que hace 35 años perdieron a sus seres queridos en la toma y la retoma del Palacio de Justicia, una acción lamentable en la historia de Colombia.

    Hacer visible lo invisible (I)

    Contrarelato sobre la desaparición forzada: notas compartidas de un proceso colectivo. Publicación del equipo DF (pdf)