Más

    Des-cubrir-se

    «Des-cubrir-se» es una acción performática creada por la red de jóvenes constructores de paz, con la dirección de Juan Carlos Pabón.  Esta acción fue reapropiada por el colectivo interrupción siendo presentada en el 2019 en el barrio Castilla en Medellín y en un barrio periferico de la ciudad de Manizales; y después aplicada en el cementerio San Lorenzo de Medellín por el taller la Parresía.

    La acción consiste en cubrir y descubrir a una compañera con piedra pequeña que se utiliza en la construcción popular.
    «Des-cubrir-se» crea la confusión con el hecho de enterrar y desenterrar con cubrir y descubrir, los asistentes pierden la noción del descubrir y la asocian directamente al desenterrar, esto se da por el impacto que tiene para el territorio colombiano la presencia de las fosas comunes y los miles de desaparecidos que ha dejado la guerra.

    Alguien toma la palabra al final de la acción y hace énfasis en el descubrir como algo asociado al proceso artístico y creativo, y hace notar la confusión en tanto el proceso de descubrir para los colombianos es un proceso que viene del desenterrar, que no solo se presenta con las víctimas de la desaparición forzada, sino con todo el rastro indigena y el extermino que han sufrido los pueblos originarios. Así el descubrir es algo que no pasa por la ciencia o por las formas del arte contemporáneo, el descubrir se asocia a un proceso por la verdad, por los recuerdos, por todo aquello que la guerra y el Estado Colombiano ha desaparecido y ocultado.

    Es importante señalar que Antioquia es la que mayor cantidad de desapariaciones forzadas tiene en el transcurso de la guerra, fruto de las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las fuerzas armadas y crimenes politicos en manos de paramilitares para exterminar al contrario  y acabar con los procesos de organizacion y movilizacion social.


    Este performance presenta al público y a los asistentes la necesidad que esta confusión se haga explícita, dado que no podemos seguir creando en un terreno sembrado de cuerpos.

    Artículos relacionados

    Forasteros en propia tierra

    Dedicatoria A quienes nos quitaron, a los asesinados y desaparecidos, a los desplazados sin retornar, a los resistentes en el territorio, a la memoria que permite vivir cada mañana, porque eso respiramos al caminar los senderos del territorio que guarda a nuestros desaparecidos.

    Conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado

    La conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado se realizó en la plaza Eduardo Umaña Mendoza en el centro de Bogotá. Este evento convocó a familias de víctimas, organizaciones acompañantes y personas solidarias.

    Edilbrando Huertas

    La historia de José Edilbrando Huertas es una de las miles de historias de lo que en Colombia se conoce como "falsos positivos", donde un hombre dedicado a su familia y a su trabajo fue presentado como guerrillero dado de baja en combate, pasando a hacer parte de las miles de víctimas de desaparición forzada en Colombia. Hoy asistimos al Homenaje y entrega de sus restos.

    Pilar Navarrete

    Este audiovisual tiene como protagonista a Pilar Navarrete. Su relato nos sirve como síntesis de la historia colectiva de diversas familias que hace 35 años perdieron a sus seres queridos en la toma y la retoma del Palacio de Justicia, una acción lamentable en la historia de Colombia.

    Hacer visible lo invisible (I)

    Contrarelato sobre la desaparición forzada: notas compartidas de un proceso colectivo. Publicación del equipo DF (pdf)