Más

    Des-cubrir-se

    «Des-cubrir-se» es una acción performática creada por la red de jóvenes constructores de paz, con la dirección de Juan Carlos Pabón.  Esta acción fue reapropiada por el colectivo interrupción siendo presentada en el 2019 en el barrio Castilla en Medellín y en un barrio periferico de la ciudad de Manizales; y después aplicada en el cementerio San Lorenzo de Medellín por el taller la Parresía.

    La acción consiste en cubrir y descubrir a una compañera con piedra pequeña que se utiliza en la construcción popular.
    «Des-cubrir-se» crea la confusión con el hecho de enterrar y desenterrar con cubrir y descubrir, los asistentes pierden la noción del descubrir y la asocian directamente al desenterrar, esto se da por el impacto que tiene para el territorio colombiano la presencia de las fosas comunes y los miles de desaparecidos que ha dejado la guerra.

    Alguien toma la palabra al final de la acción y hace énfasis en el descubrir como algo asociado al proceso artístico y creativo, y hace notar la confusión en tanto el proceso de descubrir para los colombianos es un proceso que viene del desenterrar, que no solo se presenta con las víctimas de la desaparición forzada, sino con todo el rastro indigena y el extermino que han sufrido los pueblos originarios. Así el descubrir es algo que no pasa por la ciencia o por las formas del arte contemporáneo, el descubrir se asocia a un proceso por la verdad, por los recuerdos, por todo aquello que la guerra y el Estado Colombiano ha desaparecido y ocultado.

    Es importante señalar que Antioquia es la que mayor cantidad de desapariaciones forzadas tiene en el transcurso de la guerra, fruto de las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las fuerzas armadas y crimenes politicos en manos de paramilitares para exterminar al contrario  y acabar con los procesos de organizacion y movilizacion social.


    Este performance presenta al público y a los asistentes la necesidad que esta confusión se haga explícita, dado que no podemos seguir creando en un terreno sembrado de cuerpos.

    Artículos relacionados

    Duban Felipe Barros: tres años abonando la verdad

    Han pasado tres años desde que fue desaparecido y asesinado Duban Felipe Barros en circunstancias que comprometen a varias instituciones del Estado. El nivel de impunidad y la total falta de avance en las exigencias de Verdad, Justicia y Garantías de no repetición de su familia nos motiva a sumarnos a la convocatoria de un homenaje en su memoria el próximo domingo 2 de junio en el Portal resistencia.

    Acción por los detenidos-desaparecidos, 30 de mayo

    En el marco de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, una decena de organizaciones se reunieron en el Museo Nacional de Colombia para iluminar la memoria de los y las desaparecidas....

    Eterna Norita Cortiñas

    Los hijos e hijas de las personas desaparecidas en América latina estamos de luto. Despedimos a nuestra Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas. Con la fuerza y la dignidad intacta hasta el último momento,...

    Comunicado de HREV sobre el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB)

    HREV advierte que el SNB repite los errores de los mecanismos anteriores, oculta a los victimarios y va a ser liderado por una entidad cuestionada La entidad sin ánimo de lucro centrada en la desaparición...

    Por Cielo y Tierra

    Por Cielo y Tierra La búsqueda de personas desaparecidas en Colombia. Un documental de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas Por Antonio Erik Arellana Bautista En el documental se resalta el ímpetu con el que las...