Más

    Cartografías: de la desaparición forzada… a la esperanza y el porvenir

    Desde hace 6 años el colectivo HREV ha venido desarrollando la Cartografía de la Desaparición Forzada en Colombia como una iniciativa que busca visibilizar un crimen de lesa humanidad de una magnitud totalmente desproporcionada en la historia reciente de Colombia.

    Este aporte contribuye a la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de desaparición forzada en Colombia y ha servido también como estrategia inspiradora a nivel internacional, como la que recientemente hemos desarrollado colectivamente en Andalucía (→Cartografía de la desaparición forzada de Andalucía).

    Los ejercicios cartográficos nos fueron conduciendo a la búsqueda de nuevos lenguajes, conceptos y tecnologías. La conjunción de Cartografía, Criticidad y Código («las 3 C») nos abre un mundo de posibilidades que, por el momento, estamos explorando a partir de distintos mapeos web.

    Estos mapeos web han sido siempre acompañados por las discusiones, conversaciones y entrevistas a víctimas, a familiares de víctimas, a miembros de organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos y a artistas que han generado intervenciones en el espacio público bogotano.

    La Cartografía de la Esperanza y el Porvenir surge como una reflexión para hacer también visibles las experiencias que compartan una apuesta colectiva, comunitaria y de sociedad, muy a pesar de las heridas permanentes que reciben tanto de la violencia del conflicto armado como de los crímenes sistemáticos contra la población civil. En los mapeos y cartografiados se reconocen esos peligros, esos riesgos y esas violencias sistemáticas (el contramapeo es una de nuestras esencias íntimas), pero se busca también su transformación en una clara propuesta curativa de generación de afectos y cuidados territorializados.

    En este mapeo nos hemos articulado con la Fundación Heinrich Boell en Colombia para apoyar iniciativas como el Tribunal Popular en Siloé; las apuestas de colectivas y organizaciones feministas en Santander y en Cartagena; el trabajo de colectivos de artistas y sus redes de autogestión en Bogotá y Cartagena o las organizaciones de víctimas de desaparición forzada que acompañamos como HREV.

    Con todas ellas pensamos en cómo construir un mapeo colectivo que nos presente una apuesta de futuro, desde los quehaceres y saberes diversos y desde prácticas plurales y colectivas.

    HREV

    Artículos relacionados

    ¿La verdad para quién es?

    La confesión filtrada El pasado 21 de junio la WRadio publicaba parte de la confesión ante la JEP del «sargento José Leonairo Dorado Córdoba, quien integró el Batallón de Contrainteligencia 1 y el Batallón de...

    Petición para tomar medidas urgentes en los casos de las víctimas mencionadas por el Sargento José Leonairo Dorado Córdoba ante la JEP

    En el día de hoy, 04 de julio de 2024, se le ha hecho entrega al Ministro de Defensa Nacional, al Presidente de la JEP y a la Directora de la UBPD de la...

    Preguntas como heridas

    Reflexiones sobre la información presentada por el medio de comunicación W Radio, con base en la declaración que brindó el sargento José Leonairo Dorado Córdoba, compareciente ante la JEP desde 2018. La declaración del sargento...

    Duban Felipe Barros: tres años abonando la verdad

    Han pasado tres años desde que fue desaparecido y asesinado Duban Felipe Barros en circunstancias que comprometen a varias instituciones del Estado. El nivel de impunidad y la total falta de avance en las exigencias de Verdad, Justicia y Garantías de no repetición de su familia nos motiva a sumarnos a la convocatoria de un homenaje en su memoria el próximo domingo 2 de junio en el Portal resistencia.

    Acción por los detenidos-desaparecidos, 30 de mayo

    En el marco de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, una decena de organizaciones se reunieron en el Museo Nacional de Colombia para iluminar la memoria de los y las desaparecidas....