Más

    Campaña para incidir en la apertura del Caso Colectivo Desaparición Forzada en la JEP

    La Desaparición Forzada ha sido estrategia

    Desde el año 2017, organizaciones de víctimas y de derechos humanos incluida la Fundación Nydia Erika Bautista..lhemos solicitado en espacios de interlocución con la Unidad de Investigacion de la JEP y en plantones la apertura del macro-caso. JEP_Colombia.

    En 2019 se presentó la Cartografía de la Desaparición Forzada en Colombia (disponible ES/EN) y en ella se mostraba la sistematicidad del crimen de lesa humanidad, su relación directa con las dinámicas del conflicto armado de Colombia y la impunidad generalizada, que supera el 99%.

    La Cartografía, junto a múltiples informes de las asociaciones de familiares de víctimas, fue entregada en acto público a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en Bogotá el 14 de noviembre de 2019. HREV, MOVICE y los colectivos participantes formularon públicamente la necesidad de abrir el macro caso sobre desaparición forzada para garantizar los derechos de las víctimas a saber la verdad, pero, sobre todo, que se haga justicia logrando que los perpetradores acepten sus crímenes y se comprometan con la reparación, que no es otra cosa que dar la información que permita la localización inmediata de todas las personas desaparecidas y su compromiso con la no repetición de los crímenes.

    El mandato del 28 de junio de 2018 de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad, y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la JEP hizo público los lineamientos básicos que guían el proceso de priorización de casos y coincide de pleno con las características del patrón de la desaparición forzada.

    Por todo ello, las organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas que suscriben nos hemos unido en esta campaña de incidencia para señalar la pertinencia y la urgencia de abrir la causa colectiva.

    Asfaddes

    Fundación Nydia Erika Bautista

    Comisión de Búsqueda Farc

    Familiares Colombia Línea Fundadora

    Hijos e Hijas por la Memoria Contra la Impunidad

    Fundación Hasta encontrarlos

    Corporación Jurídica libertad

    Mesa Departamental sobre Desaparición Forzada Antioquia

    Vuelve Pronto

    FASOL

    Movice Capítulo Bogotá

    CESJUL

    HREV y Equipo Desaparición Forzada

    Artículos relacionados

    Duban Felipe Barros: tres años abonando la verdad

    Han pasado tres años desde que fue desaparecido y asesinado Duban Felipe Barros en circunstancias que comprometen a varias instituciones del Estado. El nivel de impunidad y la total falta de avance en las exigencias de Verdad, Justicia y Garantías de no repetición de su familia nos motiva a sumarnos a la convocatoria de un homenaje en su memoria el próximo domingo 2 de junio en el Portal resistencia.

    Acción por los detenidos-desaparecidos, 30 de mayo

    En el marco de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, una decena de organizaciones se reunieron en el Museo Nacional de Colombia para iluminar la memoria de los y las desaparecidas....

    Eterna Norita Cortiñas

    Los hijos e hijas de las personas desaparecidas en América latina estamos de luto. Despedimos a nuestra Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas. Con la fuerza y la dignidad intacta hasta el último momento,...

    Comunicado de HREV sobre el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB)

    HREV advierte que el SNB repite los errores de los mecanismos anteriores, oculta a los victimarios y va a ser liderado por una entidad cuestionada La entidad sin ánimo de lucro centrada en la desaparición...

    Por Cielo y Tierra

    Por Cielo y Tierra La búsqueda de personas desaparecidas en Colombia. Un documental de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas Por Antonio Erik Arellana Bautista En el documental se resalta el ímpetu con el que las...