Más

    Acción artística por lxs desaparecidxs

    ¿Cuántxs son y dónde están?


    Con nuestros corazones a reventar de dolor, rabia, amor y dignidad, nos juntamos para nombrar a todxs lxs que no están.
    Pintamos, cantamos, bailamos, actuamos, escribimos y dibujamos para recordarle al mundo que estamos incompletos, que nos hacen falta miles y no vamos a parar hasta encontrarles.

    Somos una red que crece y crece como la memoria colectiva que decidimos tejer y construir. El arte es nuestra única arma y con ella decidimos expresarnos y resistir a los que desaparecen y asesinan, y nuestra acción artística no se detendrá mientras la impunidad siga siendo una política de Estado.

    En el marco del Paro Nacional de 2021 que completa 47 días, se reportan cientos de personas desaparecidas en Cali, Bogotá, Ibague, Pereira y Popayan entres otras ciudades. Hasta el momento no hay claridad de la cantidad exacta de desaparecidxs, y aunque las cifras nos alertan no dan cuenta de las verdaderas dimensiones de esta práctica y de la violación sistemática a los derechos humanos.

    Frente a este doloroso y preocupante panorama, nos encontramos el pasado 11 de junio frente al bunker de la Fiscalía para decirles que no olvidamos que su IMPUNIDAD ES GENODICIO, y exigirles respuestas inmediatas por lxs desaparecidxs del Paro Nacional pero también a lo largo de la historia ¿Cuántas son las personas desaparecidas y dónde están? ¿Quiénes son los responsables materiales e intelectuales de sus desapariciones?

    La desaparición forzada atraviesa a Colombia de forma estructural y coyuntural. Basta revisar la historia, las investigaciones y registros de las organizaciones de familiares de personas desaparecidas, para entender que ha sido una practica de violencia ejercida por el Estado desde la acción y la omisión, como parte de una estrategia para el silenciamiento y el exterminio de las distintas expresiones del movimiento social que apuesta por la trasformación del país.

    En las últimas 5 décadas se han registrado por lo menos 80.000 personas desaparecidas, es fundamental resaltar que estos casos tienen una impunidad del 99 % consecuencia de una búsqueda que avanza lenta, llena de obstáculos y no es una prioridad para la institucionalidad.

    No aceptaremos las argumentaciones cínicas y negacionistas que junto a los diferentes mecanismos de impunidad alimentan y promueven el genocidio.

    Vivxs se lxs llevaron, vivxs lxs queremos.

    Organizan

    Desaparicionforzada.com / m9s / La Otra Danza / Fundación Hasta Encontrarlos / Pacifista / Vuelve pronto / Comisión búsqueda FARC / Hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad / H.I.J.O.S Colombia / Fundación Nydia Erika Bautista / M.A.S.A / El Gran Latido

    Artículos relacionados

    Las cifras de desaparición forzada en Colombia en 2022

    Las víctimas en Colombia superan la cifra indicativa de desapariciones forzadas en España. Increíblemente, las reacciones a la publicación de estos datos han brillado por su ausencia...

    «Hoy hace 35 años»

    Hoy hace 35 años me preparaba para salir en buseta hacia el barrio Restrepo a buscar un saco de lana blanco para la ceremonia de la primera comunión, Andrea cómo siempre lista y bella ya tenía incluso su corona de flores blancas y sus sandalias en perfecto equilibrio con su ser...

    FOSAS, EXHUMACIONES E IDENTIFICACIÓN FORENSE

    Análisis de datos y cartografía: Fidel Mingorance (@geoactivismo) Los datos e información oficial sobre la búsqueda de personas desaparecidas a partir de la exhumación y la identificación forense son producidos por varias instituciones del Estado....

    JEP-CEV-HRDAG

    Análisis de datos y cartografía: Fidel Mingorance (@geoactivismo) Proyecto JEP-CEV-HRDAG Por fin un estimado (estadístico) serio del universo de víctimas y del subregistro... El Proyecto JEP-CEV-HRDAG es un proyecto de integración de datos y estimación estadística de...

    La desaparición forzada en Colombia: datos 2021

    Hemos actualizado nuestra sección dedicada a los datos de desaparición forzada en Colombia con las últimas actualizaciones de todas las fuentes monitoreadas. Compartimos aquí los últimos datos publicados por cada fuente.