Más

    ¡Abran el caso de desaparición forzada!

    Organizaciones exigen a la JEP investigación sobre la responsabilidad de Estado en las desapariciones forzadas

    En el marco del día internacional de las víctimas de Desaparición Forzada, nuestra exigencia de verdad y justicia merece que se responda ¿Dónde están?

    Desde vidas y sueños truncados por la estrategia de la desaparición forzada, desde las memorias que florecen cada día en las luchas de los familiares de los desaparecidos y desaparecidas, desde las nuevas generaciones que abrazan el anhelo de paz sin desaparecidos, de paz con justicia social, y desde las antiguas generaciones que persisten en la exigencia de que nos los devuelvan vivos, porque vivos se los llevaron, desde los márgenes y en contravía de un sistema de impunidad, exigimos, imploramos, demandamos, que:

    A la Comisión de la Verdad, que incluya en su informe final un apartado especial que esclarezca la responsabilidad de agentes del Estado en el inicio de este crimen en el país, desde la década de los años 80.

    A la UBPD que busque y encuentre a las víctimas de Desaparición Forzada cometidas por el Estado desde 1977 al 2016, con la participación de los familiares y sus organizaciones.

    A la JEP, que abra un Macrocaso exclusivamente sobre la responsabilidad de agentes del Estado en la desaparición forzada de millares de personas desde la década de los 80 a nuestros días.

    Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

    Contra las desapariciones forzadas
    Memoria, Verdad y Justicia!

    Artículos relacionados

    Las cifras de desaparición forzada en Colombia en 2022

    Las víctimas en Colombia superan la cifra indicativa de desapariciones forzadas en España. Increíblemente, las reacciones a la publicación de estos datos han brillado por su ausencia...

    «Hoy hace 35 años»

    Hoy hace 35 años me preparaba para salir en buseta hacia el barrio Restrepo a buscar un saco de lana blanco para la ceremonia de la primera comunión, Andrea cómo siempre lista y bella ya tenía incluso su corona de flores blancas y sus sandalias en perfecto equilibrio con su ser...

    FOSAS, EXHUMACIONES E IDENTIFICACIÓN FORENSE

    Análisis de datos y cartografía: Fidel Mingorance (@geoactivismo) Los datos e información oficial sobre la búsqueda de personas desaparecidas a partir de la exhumación y la identificación forense son producidos por varias instituciones del Estado....

    JEP-CEV-HRDAG

    Análisis de datos y cartografía: Fidel Mingorance (@geoactivismo) Proyecto JEP-CEV-HRDAG Por fin un estimado (estadístico) serio del universo de víctimas y del subregistro... El Proyecto JEP-CEV-HRDAG es un proyecto de integración de datos y estimación estadística de...

    La desaparición forzada en Colombia: datos 2021

    Hemos actualizado nuestra sección dedicada a los datos de desaparición forzada en Colombia con las últimas actualizaciones de todas las fuentes monitoreadas. Compartimos aquí los últimos datos publicados por cada fuente.