Más

    ¡Abran el caso de desaparición forzada!

    Organizaciones exigen a la JEP investigación sobre la responsabilidad de Estado en las desapariciones forzadas

    En el marco del día internacional de las víctimas de Desaparición Forzada, nuestra exigencia de verdad y justicia merece que se responda ¿Dónde están?

    Desde vidas y sueños truncados por la estrategia de la desaparición forzada, desde las memorias que florecen cada día en las luchas de los familiares de los desaparecidos y desaparecidas, desde las nuevas generaciones que abrazan el anhelo de paz sin desaparecidos, de paz con justicia social, y desde las antiguas generaciones que persisten en la exigencia de que nos los devuelvan vivos, porque vivos se los llevaron, desde los márgenes y en contravía de un sistema de impunidad, exigimos, imploramos, demandamos, que:

    A la Comisión de la Verdad, que incluya en su informe final un apartado especial que esclarezca la responsabilidad de agentes del Estado en el inicio de este crimen en el país, desde la década de los años 80.

    A la UBPD que busque y encuentre a las víctimas de Desaparición Forzada cometidas por el Estado desde 1977 al 2016, con la participación de los familiares y sus organizaciones.

    A la JEP, que abra un Macrocaso exclusivamente sobre la responsabilidad de agentes del Estado en la desaparición forzada de millares de personas desde la década de los 80 a nuestros días.

    Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

    Contra las desapariciones forzadas
    Memoria, Verdad y Justicia!

    Artículos relacionados

    00:05:12

    Cartografías: de la desaparición forzada… a la esperanza y el porvenir

    La Cartografía de la Esperanza y el Porvenir surge como una reflexión para hacer también visibles las experiencias que comparten una apuesta colectiva, comunitaria y de sociedad, muy a pesar de las heridas permanentes que reciben tanto de la violencia del conflicto armado como de los crímenes sistemáticos contra la población civil.

    Veintitrés años de tu detención-desaparición

    Carta de Adriana Quintero a su padre a los 23 años de su detención-desaparición en el centro de Medellín
    00:01:11

    Toda esa oleada

    Toda esa oleada - video poema
    00:02:33

    A-bordando la memoria

    La obra a-bordando la memoria cuenta la historia de lo acontecido con Gloria y Jhon, pero en la exposición de Sandra Ubaté pueden verse reflejados los sentires de cualquier familia que atraviese el drama de la desaparición.
    00:03:36

    Herencia

    Desde 2010 se reconoce el 30 de agosto como día internacional contra las Desapariciones forzadas. También un 30 de agosto, pero de 1987, fue desaparecida de manera forzada Nydia Erika Bautista, militante del M-19. Erik Arellana Bautista...