Más

    A-bordando la memoria

    Exposición en UTadeo hasta el 15 de septiembre de 2023

    Primer piso del Módulo 20 (M20) de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Carrera 5 # 24-34, piso 1; Bogotá.

    A-bordando la memoria es la primera exposición de Sandra Ubaté Monroy, de profesión BUSCADORA, además de ser ingeniera en Alimentos y Administradora de Empresas. Sandra se vio obligada a dejar el país por las constantes amenazas derivadas de su proceso de búsqueda de su hermano Jhon Ricardo Ubaté y de Gloria Bogotá, víctimas de detención/desaparición forzada el 19 de mayo de 1995 en la ciudad de Cali.

    En su proceso de búsqueda, entre abogados, papeles, funcionarios, ires y venires, muchas frustraciones, pocas alegrías y una rampante impunidad, pasa de un país a otro. Ahí conoce experiencias de otras familiares de desaparecidos y es así como deviene artista: buscando nuevas narrativas para hacer entender a la sociedad el impacto emocional, social, político y económico que causa la desaparición de un ser querido.

    Con la desaparición de su hermano Jhon Ricardo y la de Gloria, Sandra dedicó su vida a encontrarles, a denunciar y a mostrar lo ocurrido y demostrar la existencia de Gloria Bogotá, negada muchas veces por el Estado.

    Durante la Pandemia en el 2020 se vio obligada a encontrar otras maneras de continuar el trabajo de denuncia pública y empezó a experimentar con los bordados como otra forma de narrar. Inspirada en las mujeres chilenas que trabajan las arpilleras, desarrolla su vocación por el bordado, reinterpretado por como “dibujar y pintar con hilos”.

    La obra a-bordando la memoria cuenta la historia de lo acontecido con Gloria y Jhon, pero además pueden verse reflejados los sentires de cualquier familia que atraviese el drama de la desaparición. Es así que entre los bordados hay, por ejemplo, una pieza homenaje a la señora Fabiola Lalinde y otra a Brigadas Internacionales de Paz (PBI). Cada bordado tiene un sentir de un momento concreto, y una razón de ser.

    La obra consta de tres piezas fundamentales:


    Un libro textil con varias páginas (bordados) que cuentan la historia de la búsqueda.


    Los Escapularios de la memoria que son una metáfora religiosa y un renombramiento de un elemento de protección inspirado en las buscadoras, que se reinterpretan como el Sagrado Corazón de Jesús, signo protector de los creyentes y los santos reinterpretados por los desaparecidos y desaparecidas.


    Chaqueta de la memoria que es una pieza elaborada para traer a la Plaza de Bolívar a Jhon Ricardo el día de la posesión del presidente Petro y así permitirle de alguna manera compartir ese momento esperanzador.

    Artículos relacionados

    Plantón frente a la Escuela de Logística del Ejército (antigua Br. XX)

    Familiares de las víctimas de desaparición forzada mencionadas por el sargento José Dorado se reunieron frente a la Escuela de Logística del Ejército (antigua sede de la Brigada XX) porque allí se presume se...

    ¿La verdad para quién es?

    La confesión filtrada El pasado 21 de junio la WRadio publicaba parte de la confesión ante la JEP del «sargento José Leonairo Dorado Córdoba, quien integró el Batallón de Contrainteligencia 1 y el Batallón de...

    Petición para tomar medidas urgentes en los casos de las víctimas mencionadas por el Sargento José Leonairo Dorado Córdoba ante la JEP

    En el día de hoy, 04 de julio de 2024, se le ha hecho entrega al Ministro de Defensa Nacional, al Presidente de la JEP y a la Directora de la UBPD de la...

    Preguntas como heridas

    Reflexiones sobre la información presentada por el medio de comunicación W Radio, con base en la declaración que brindó el sargento José Leonairo Dorado Córdoba, compareciente ante la JEP desde 2018. La declaración del sargento...

    Duban Felipe Barros: tres años abonando la verdad

    Han pasado tres años desde que fue desaparecido y asesinado Duban Felipe Barros en circunstancias que comprometen a varias instituciones del Estado. El nivel de impunidad y la total falta de avance en las exigencias de Verdad, Justicia y Garantías de no repetición de su familia nos motiva a sumarnos a la convocatoria de un homenaje en su memoria el próximo domingo 2 de junio en el Portal resistencia.