Más

    Frente de Artistas Solidaridad con Colombia

    “En Colombia hay una política de exterminio”:

    Sergio Maldonado viajó a Colombia en mayo, en el contexto del levantamiento popular iniciado el 28 de abril, ferozmente reprimido por el gobierno de Iván Duque, para conocer de primera mano el panorama que se vive en ese país. Erik Arellano Bautista, fotógrafo y documentalista colombiano hijo de la militante desaparecida Nydia Bautista, es un reconocido activista por los DD.HH., Coordinador del Área Memoria Histórica y Comunicaciones de la Fundación que lleva el nombre de su madre. En esta entrevista de Melania Buero, Erik y  Sergio describen y realizan un balance de la situación de los derechos humanos en ese país hermano.

    Por Melania Buero/

    Reportaje a Sergio Maldonado y Erik Arellana Bautista, por Melania Buerohttps://finlandiaestacion.com/2021/07/03/en-colombia-hay-una-politica-de-exterminio-entrevista-a-erik-arellano-bautista-y-sergio-maldonado-por-melania-buero/?fbclid=IwAR1RIC580nsdwmwVMYb2DcpE7OEc361GVhDDCm7U3Vp-WbervJIyZsDac2I

    Una gran acción artística de solidaridad y lucha latinoamericana

    El pasado sábado 26 de junio se realizó el festival “Colombia Lucha y Resiste”[1] en apoyo a la rebelión popular colombiana y en reclamo al cese inmediato de la represión, los asesinatos y desapariciones a manos de las huestes militares y paramilitares del régimen político de Uribe, Duque y el imperialismo. La transmisión fue vista por más de 20.000 personas.

    El contenido  

    En la convocatoria lanzada por iniciativa del Frente de Artistas de Argentina se planteaba que “Desde el paro nacional del 28 de abril en adelante, el pueblo colombiano enfrenta en las calles un paquetazo de medidas fondomonetaristas que el gobierno de Duque intenta descargar contra los trabajadores, cuando más del 40% de la población ya vive debajo de la línea de la pobreza” y se denunciaba que “el narco-estado que conduce el régimen paramilitar de Duque y Uribe ha buscado aplastar la rebelión en sangre dejando centenares de muertos, torturados, desaparecidos, compañeras abusadas sexualmente, al mismo tiempo que propone un “diálogo”.

    Pero el llamado a la acción de los artistas combativos y comprometidos con las luchas también se basaba en comprender que Colombia no era el primero ni el último caso en que la lógica del capital y de la sumisión imperialista chocaría con los intereses más elementales de los pueblos. Este afán de lucro no decrece con las crisis, sino que avanza a pasos agigantados sobre las condiciones de vida, de trabajo, de salud y hasta con la sustentabilidad ambiental del planeta tierra. Con la pandemia en curso quedó en evidencia esta incompatibilidad de la organización social basada en el lucro con la propia vida de las personas. 

    En base a esta conciencia del barbárico contexto que vivimos y de que la situación Colombiana “no es excepcional, sino que en todo el continente los pueblos se rebelan frente a gobiernos que solo traen miseria y represión, como ocurrió este año en Perú, Paraguay y Costa Rica antes en Ecuador y Chile”, es que el festival “Colombia Lucha y Resiste” se planteó como un paso inicial en la conformación de una organización asamblearia de los artistas latinoamericanos para organizarnos contra toda opresión, represión y ataque a la vida y para dar continuidad a las acciones de visibilización y denuncia que son y serán cada vez más necesarias. 

    El alcance

    El festival virtual se transmitió en vivo vía Facebook y Youtube y fue visto por más de 20.000 personas de diversas latitudes de nuestramérica y del mundo. Las más de dos horas de duración no fueron impedimento al fuerte impacto que se evidenció también con centenas de comentarios, reacciones y compartidos en la transmisión “original” y desde las distintas páginas que lo replicaron en los diferentes países. Casi un cuarto de las visualizaciones fueron desde Colombia.

    Participaron importantes bandas de todo el continente como Las Manos de Filippi (Argentina), Dr. Krapula (Colombia), Cuatro pesos de propina y Kira 1312 (Uruguay), Che Sudaka (Barcelona), Son Rompe Pera (México), Anarkía Tropikal (Chile), Bituaya (Venezuela), Malena D´Alessio feat Pleyades, Rebel Díaz y Santa suerte (Arg), Francisco el Hombre (Brasil), el Macha con Kabezas Rojas (Chile), Sara Hebe Ft Sasha Sathya (Arg), Roberto Rutigliano Quarteto (Brasil), Falzo Musik (Mexico), Los Peñaloza (Arg), Dj Karim (Argelia) y Sol Pereyra (Arg), y Patricia Barone y Javier Gonzalez (Arg)[2].

    Además de las bandas, se incluyó un aporte teatral con dirección de Andrés Mangone, el homenaje realizado por la Orquesta de cámara a 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra, compilados de fotos enviadas desde Colombia, el video “por qué será” del grupo Wepanela de artistas colombianos, una animación realizada por Lula Delcraneo y un video de las movilizaciones realizadas en la Embajada Colombiana de Argentina. La presentación de los distintos bloques del festival, filmada por el Ojo Obrero en el bunker de Las Manos de Filippi, estuvo a cargo de Laura Azcurra y Tati Fernandez, Karen y Natalia (colombianas residentes en Argentina), Pecho Anzoategui y Fernando Ramal.

    La actualidad de la rebelión colombiana estuvo presente en detalle y de primera mano a través de una entrevista que Sergio Maldonado (hermano de Santiago) y Melania Buero (FDA Argentina) le realizaron a Erick Arellana del Equipo desaparicionforzada.com de Colombia.

    La continuidad

    Como decíamos más arriba, la continuidad de acciones y denuncias es tan reclamada como necesaria. Los desafíos y las luchas continúan a la espera de una solución, que sabemos no vendrá ni de los gobiernos derechistas ni de los que someten a sus pueblos a los designios del capital y el FMI. Las luchas son y serán variadas pero todas tienen como base las necesidades insatisfechas del pueblo, incluso la actual lucha del pueblo cubano. 

    Nos proponemos desde esta organización de artistas intervenir con nuestras producciones artísticas y con nuestra voz, para fortalecer estas necesarias acciones de lucha y contra las opresiones de todo pelaje. Convocamos por lo tanto a abordar la continuidad del debate y de las acciones a llevar a cabo. 


    [1] https://www.facebook.com/fda.frentedeartistas/videos/337993634460929

    [2] Por un problema técnico no pudo verse la participación de Sistema Sonoro Skartel (de Colombia también)

    Artículos relacionados

    Las cifras de desaparición forzada en Colombia en 2022

    Las víctimas en Colombia superan la cifra indicativa de desapariciones forzadas en España. Increíblemente, las reacciones a la publicación de estos datos han brillado por su ausencia...

    «Hoy hace 35 años»

    Hoy hace 35 años me preparaba para salir en buseta hacia el barrio Restrepo a buscar un saco de lana blanco para la ceremonia de la primera comunión, Andrea cómo siempre lista y bella ya tenía incluso su corona de flores blancas y sus sandalias en perfecto equilibrio con su ser...

    FOSAS, EXHUMACIONES E IDENTIFICACIÓN FORENSE

    Análisis de datos y cartografía: Fidel Mingorance (@geoactivismo) Los datos e información oficial sobre la búsqueda de personas desaparecidas a partir de la exhumación y la identificación forense son producidos por varias instituciones del Estado....

    JEP-CEV-HRDAG

    Análisis de datos y cartografía: Fidel Mingorance (@geoactivismo) Proyecto JEP-CEV-HRDAG Por fin un estimado (estadístico) serio del universo de víctimas y del subregistro... El Proyecto JEP-CEV-HRDAG es un proyecto de integración de datos y estimación estadística de...

    La desaparición forzada en Colombia: datos 2021

    Hemos actualizado nuestra sección dedicada a los datos de desaparición forzada en Colombia con las últimas actualizaciones de todas las fuentes monitoreadas. Compartimos aquí los últimos datos publicados por cada fuente.