Más

    Funeral de Duván Felipe Barros

    Fotoreportaje y texto por

    Nelson Cárdenas / @cantarranasur

    37 días después de haber desaparecido, 36 después de que su mamá fue a buscarlo a Medicina Legal, a ver si el cuerpo que habían hallado en el caño que pasa por atrás del portal Américas era el de su hijo, y de que la entidad le dijo que ese no era, que no correspondía, y de que ella deambulara por estaciones, hospitales, emisoras y entidades estatales por 37 días, la misma Medicina Legal confirmó que sí, que por no se sabe cual razón, el cuerpo que tuvieron ellos desde el principio, con sus 17 años y sus tatuajes en el cuerpo, sí era el de Duván Felipe Barros.

    Ineptitud, indolencia o encubrimiento ¿cuál puede ser la razón para que esto haya sucedido y no haya explicación adicional alguna sobre esta situación? Hoy fue su funeral, con la asistencia de muchos muchachos y muchachas, de muchas madres, que hicieron lo que pudieron por hacer su homenaje, por agarrarse a un pedazo que se les va, que es también parte de ellas mismas. No se explican la indolencia del pueblo cuando el sistema decide sobre la vida de un “nadie”. No cuenta, no importa, porque el sistema no puede parar sino eres un “alguien”, por quien si vale la pena investigar o poner banderas a media asta.

    No hay respuestas y los que pueden hacer las preguntas con algún ruido, no las hacen. Y si las hacen, aceptan cualquier respuesta de molde, porque hay que seguir, que viene otra noticia. Y mientras, Dolores y sus hijos y su círculo familiar se quedan ahí, sintiendo su universo vacío, que tendrán que aprender a tragarse, porque universos vacíos, arrancados, es lo que hay en este país.

    Comunicado de la Fundación Nydia Erika Bautista · @nydia_erika

    #COMUNICADO

    En nuestra calidad de representantes jurídicos de la familia del joven Duban Felipe Barros Gómez: 1.Expresamos nuestra profunda solidaridad con la familia Barros Gómez. Como organización de víctimas, rechazamos categóricamente la dilación en la identificación forense.

    Seguimos sin entender el procedimiento de identificación y las razones por las cuales @MedLegalColombi no le dio una respuesta oportuna a la madre de la víctima pese a que ella acudió inmediatamente después de la desaparición recibiendo como respuesta que no se trataba de su hijo.

    2. Expresamos nuestra preocupación por declaraciones oficiales orientadas a desdibujar la gravedad de los hechos, afirmando hipótesis que no han sido probadas en el proceso judicial, que irrespetan reserva del sumario, difundidas por la Policía antes de ser informada a la familia.

    3.Exigimos a @MedLegalColombi respuestas que aclaren las demoras en la identificación y las inconsistencias en las respuestas a la familia sobre el cuerpo. También exigimos a @FiscaliaCol impulsar las investigaciones para dar una respuesta que aclare la verdad de los hechos.

    Reivindicamos el derecho al buen nombre de Duban Felipe Barros Gómez y el de su familia. DUBAN VIVE EN NUESTROS CORAZONES Y EN EL CORAZÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

    Artículos relacionados

    Por Cielo y Tierra

    Por Cielo y Tierra La búsqueda de personas desaparecidas en Colombia. Un documental de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas Por Antonio Erik Arellana Bautista En el documental se resalta el ímpetu con el que las...

    De los Sanjuan a Dubán

    Desaparición Forzada en Bogotá Del pasado al presente la desaparición forzada es un tema vigente en la Capital A través de una propuesta de comunicación popular como lo es el FANZINE, basada en la expresión artística...

    ¡Abran ya los archivos!

    Plantón ante la JEP y entrega de recurso de insistencia por la solicitud de medidas cautelares a los archivos militares en casos de desapariciones forzadas de los años 80s.
    00:05:12

    Cartografías: de la desaparición forzada… a la esperanza y el porvenir

    La Cartografía de la Esperanza y el Porvenir surge como una reflexión para hacer también visibles las experiencias que comparten una apuesta colectiva, comunitaria y de sociedad, muy a pesar de las heridas permanentes que reciben tanto de la violencia del conflicto armado como de los crímenes sistemáticos contra la población civil.

    Veintitrés años de tu detención-desaparición

    Carta de Adriana Quintero a su padre a los 23 años de su detención-desaparición en el centro de Medellín