Más

    Las mariposas en espíritu


    BUTTERFLY SPIRITS

    Butterflies in Spirit · Dramaturgia y dirección: Lorelei Williams

    Un grupo de mujeres de diferentes Naciones originarias del norte del continente llamado América, y conocido en Occidente como Canadá, han viajado a Colombia para presentarse en el Festival de Mujeres en escena.

    La obra es una denuncia que combina el testimonio, la danza ritual y acrobática con el Hip Hop.

    La realidad de las mujeres en Canadá no es muy diferente a la de otras mujeres en el continente.

    La realidad de las mujeres en Canadá no es muy diferente a la de otras mujeres en el continente.

    Una bandera con la mano roja como símbolo de la violencia estructural. Otra bandera con el rostro de tres jóvenes asesinadas el año pasado.

    La historia reciente encuentra sus raíces con el genocidio ocurrido contra indígenas en Canadá. Hace pocos años se dieron a conocer alarmantes cifras de cadáveres de niñas y niños en las escuelas donde eran adoctrinadas y alejadas de sus orígenes las descendientes de los pueblos originarios.

    El mismo Trudeau (presidente de Canadá) hizo un reconocimiento sobre las afectaciones a los pueblos nativos durante décadas. Una mujer sobreviviente contó cómo debían ocultar sus tradiciones hasta 1950 fecha en las que los rituales tradicionales eran considerados ilegales.

    La impunidad es el factor común, los múltiples asesinos de mujeres jóvenes racializadas no son investigados. Los asesinatos en serie y los feminicidios son recurrentes y aunque la prensa internacional ha denunciado los hechos no hay sanciones.

    Una jovencita cuenta en la obra como sobrevivió gracias a una amiga que perdió sus dedos para salvarla a ella y a otra amiga. El agresor fue dejado en libertad un año después de los hechos. Ellas conviven en la misma ciudad del agresor sin ninguna protección.

    En la obra participan un par de artistas mexicanas que también se vincularon a la búsqueda de las mujeres desaparecidas en el norte…

    …y a través de un acto ritual rinden homenaje a las ausentes e invocan una profecía Maya en la que se unirán el Águila y el Cóndor en un vuelo para que sea un nuevo tiempo donde el colonialismo y el exterminio no sigan ocurriendo.

    El teatro rinde homenaje a las mariposas en espíritu y nos cuestiona sobre el deber de acompañar el sufrimiento de miles de familias de desaparecidas en lo que llaman América.

    Artículos relacionados

    Duban Felipe Barros: tres años abonando la verdad

    Han pasado tres años desde que fue desaparecido y asesinado Duban Felipe Barros en circunstancias que comprometen a varias instituciones del Estado. El nivel de impunidad y la total falta de avance en las exigencias de Verdad, Justicia y Garantías de no repetición de su familia nos motiva a sumarnos a la convocatoria de un homenaje en su memoria el próximo domingo 2 de junio en el Portal resistencia.

    Acción por los detenidos-desaparecidos, 30 de mayo

    En el marco de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, una decena de organizaciones se reunieron en el Museo Nacional de Colombia para iluminar la memoria de los y las desaparecidas....

    Eterna Norita Cortiñas

    Los hijos e hijas de las personas desaparecidas en América latina estamos de luto. Despedimos a nuestra Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas. Con la fuerza y la dignidad intacta hasta el último momento,...

    Comunicado de HREV sobre el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB)

    HREV advierte que el SNB repite los errores de los mecanismos anteriores, oculta a los victimarios y va a ser liderado por una entidad cuestionada La entidad sin ánimo de lucro centrada en la desaparición...

    Por Cielo y Tierra

    Por Cielo y Tierra La búsqueda de personas desaparecidas en Colombia. Un documental de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas Por Antonio Erik Arellana Bautista En el documental se resalta el ímpetu con el que las...