Más

    Edilbrando Huertas

    La historia de José Edilbrando Huertas Salazar es una de las miles de historias de lo que en Colombia se conoce como «falsos positivos» (ver nota↓), dónde un hombre dedicado a su familia y a su trabajo fue presentado como guerrillero dado de baja en combate, pasando igualmente a hacer parte de las miles de víctimas de desaparición forzada que hay en Colombia.

    Gracias a la insistencia y persistencia de su familia se logra que 16 años después sea identificado y, hoy 19 de febrero de 2021, devuelto a su familia.

    Las condiciones de entrega del cuerpo de José Edilbrando no han respetado los estándares de dignidad que exige una familia víctima de la violencia del Estado. Las condiciones de entrega han sido especialmente difíciles y la familia tuvo que acudir a la solidaridad de personas y de organizaciones para que su entierro tuviera unas condiciones dignas.

    Voces

    La familia: eternamente vivirás

    Homenaje y entrega de los restos de Edilbrando Huertas

    Transmisión en directo desde Bogotá D.C., 19 de febrero de 2021

    Es fundamental destacar tanto la persistencia de la familia en buscarlo y encontrarlo como en exigir condiciones dignas para la entrega.

    En contexto: los mal llamados «falsos positivos»

    Los mal llamados falsos positivos son asesinatos o ejecuciones extrajudiciales que la Fiscalía General de la Nación (FGN) caracteriza como de «Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado» y la Corte Penal Internacional (CPI) como de «homicidios de civiles para presentarlos como miembros de actores armados ilegales dados de baja en combate, cometidos presuntamente por miembros de la Fuerzas Armadas de Colombia». Para la CPI se trata de un crimen de lesa humanidad.

    Artículos relacionados

    Tasas de desaparición forzada en Colombia

    Si bien pensamos que las víctimas de desaparición forzada son algo más que simples números o estadísticas, hemos dedicado este texto a explicar el cómo y los por qué de nuestros cálculos. Aquí encontrarás toda la explicación sobre qué son y cómo calcular las tasas de desaparición forzada en Colombia.

    La desaparición sin eufemismos

    En un segundo informe de urgencia, el grupo de trabajo de Human Rights Everywhere, señala la gravedad del uso de términos como “persona no ubicada” para referirse a las decenas de manifestantes que se encuentran desaparecidos. Además, señala la falta de credibilidad de las entidades oficiales responsables de buscar e investigar y señala que cuando aparece una persona desaparecida no deja de ser víctima de este delito de lesa humanidad.

    ¡No más desaparición forzada!

    Acción colectiva de memoria, denuncia y de conmemoración en el marco de la Semana Internacional de las personas Detenidas Desaparecidas.

    Toda esa oleada de cuerpos

    Los que están en la calle los están desapareciendo · Toda esa oleada de cuerpos sin identidad (Bauti) · ¿Dónde están los desaparecidxs? · En respuesta a la Alcaldía de Bogotá

    Desaparecidxs: mural gigante frente a la JEP

    Intervención artivista colectiva contra la desaparición forzada en Bogotá (Crra 7-cll 63 frente a la JEP). 21 de mayo de 2021