Más

    Edilbrando Huertas

    La historia de José Edilbrando Huertas Salazar es una de las miles de historias de lo que en Colombia se conoce como «falsos positivos» (ver nota↓), dónde un hombre dedicado a su familia y a su trabajo fue presentado como guerrillero dado de baja en combate, pasando igualmente a hacer parte de las miles de víctimas de desaparición forzada que hay en Colombia.

    Gracias a la insistencia y persistencia de su familia se logra que 16 años después sea identificado y, hoy 19 de febrero de 2021, devuelto a su familia.

    Las condiciones de entrega del cuerpo de José Edilbrando no han respetado los estándares de dignidad que exige una familia víctima de la violencia del Estado. Las condiciones de entrega han sido especialmente difíciles y la familia tuvo que acudir a la solidaridad de personas y de organizaciones para que su entierro tuviera unas condiciones dignas.

    Voces

    La familia: eternamente vivirás

    Homenaje y entrega de los restos de Edilbrando Huertas

    Transmisión en directo desde Bogotá D.C., 19 de febrero de 2021

    Es fundamental destacar tanto la persistencia de la familia en buscarlo y encontrarlo como en exigir condiciones dignas para la entrega.

    En contexto: los mal llamados «falsos positivos»

    Los mal llamados falsos positivos son asesinatos o ejecuciones extrajudiciales que la Fiscalía General de la Nación (FGN) caracteriza como de «Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado» y la Corte Penal Internacional (CPI) como de «homicidios de civiles para presentarlos como miembros de actores armados ilegales dados de baja en combate, cometidos presuntamente por miembros de la Fuerzas Armadas de Colombia». Para la CPI se trata de un crimen de lesa humanidad.

    Artículos relacionados

    Forasteros en propia tierra

    Dedicatoria A quienes nos quitaron, a los asesinados y desaparecidos, a los desplazados sin retornar, a los resistentes en el territorio, a la memoria que permite vivir cada mañana, porque eso respiramos al caminar los senderos del territorio que guarda a nuestros desaparecidos.

    Conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado

    La conmemoración del día de las víctimas de Crímenes de Estado se realizó en la plaza Eduardo Umaña Mendoza en el centro de Bogotá. Este evento convocó a familias de víctimas, organizaciones acompañantes y personas solidarias.

    Edilbrando Huertas

    La historia de José Edilbrando Huertas es una de las miles de historias de lo que en Colombia se conoce como "falsos positivos", donde un hombre dedicado a su familia y a su trabajo fue presentado como guerrillero dado de baja en combate, pasando a hacer parte de las miles de víctimas de desaparición forzada en Colombia. Hoy asistimos al Homenaje y entrega de sus restos.

    Pilar Navarrete

    Este audiovisual tiene como protagonista a Pilar Navarrete. Su relato nos sirve como síntesis de la historia colectiva de diversas familias que hace 35 años perdieron a sus seres queridos en la toma y la retoma del Palacio de Justicia, una acción lamentable en la historia de Colombia.

    Hacer visible lo invisible (I)

    Contrarelato sobre la desaparición forzada: notas compartidas de un proceso colectivo. Publicación del equipo DF (pdf)