Más

    Edilbrando Huertas

    La historia de José Edilbrando Huertas Salazar es una de las miles de historias de lo que en Colombia se conoce como «falsos positivos» (ver nota↓), dónde un hombre dedicado a su familia y a su trabajo fue presentado como guerrillero dado de baja en combate, pasando igualmente a hacer parte de las miles de víctimas de desaparición forzada que hay en Colombia.

    Gracias a la insistencia y persistencia de su familia se logra que 16 años después sea identificado y, hoy 19 de febrero de 2021, devuelto a su familia.

    Las condiciones de entrega del cuerpo de José Edilbrando no han respetado los estándares de dignidad que exige una familia víctima de la violencia del Estado. Las condiciones de entrega han sido especialmente difíciles y la familia tuvo que acudir a la solidaridad de personas y de organizaciones para que su entierro tuviera unas condiciones dignas.

    Voces

    La familia: eternamente vivirás

    Homenaje y entrega de los restos de Edilbrando Huertas

    Transmisión en directo desde Bogotá D.C., 19 de febrero de 2021

    Es fundamental destacar tanto la persistencia de la familia en buscarlo y encontrarlo como en exigir condiciones dignas para la entrega.

    En contexto: los mal llamados «falsos positivos»

    Los mal llamados falsos positivos son asesinatos o ejecuciones extrajudiciales que la Fiscalía General de la Nación (FGN) caracteriza como de «Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado» y la Corte Penal Internacional (CPI) como de «homicidios de civiles para presentarlos como miembros de actores armados ilegales dados de baja en combate, cometidos presuntamente por miembros de la Fuerzas Armadas de Colombia». Para la CPI se trata de un crimen de lesa humanidad.

    Artículos relacionados

    Frente de Artistas Solidaridad con Colombia

    El festival “Colombia Lucha y Resiste” es un paso inicial en la conformación de una organización asamblearia de los artistas latinoamericanos para organizarnos contra toda opresión, represión y ataque a la vida y para dar continuidad a las acciones de visibilización y denuncia que son y serán cada vez más necesarias. 

    Funeral de Duván Felipe Barros

    37 días después de haber desaparecido la misma Medicina Legal confirmó que sí, que por no se sabe cual razón, el cuerpo que tuvieron ellos desde el principio, con sus 17 años y sus tatuajes en el cuerpo, sí era el de Duván Felipe Barros.

    Hacer visible lo Invisible: Cartografia de la desaparición forzada en Colombia

    Converstariorio y presentación de la cartilla Hacer visible lo invisible y el trabajo Transmedia que se presenta en la página web del Colectivo Desaparición Forzada.Co

    Acción artística por lxs desaparecidxs

    Nos encontramos el pasado 11 de junio frente al búnker de la Fiscalía para decirles que no olvidamos que su IMPUNIDAD ES GENODICIO, y exigirles respuestas inmediatas por las personas desaparecidas del Paro Nacional y también las más de 80.000 a lo largo de las últimas 5 décadas

    Tasas de desaparición forzada en Colombia

    Si bien pensamos que las víctimas de desaparición forzada son algo más que simples números o estadísticas, hemos dedicado este texto a explicar el cómo y los por qué de nuestros cálculos. Aquí encontrarás toda la explicación sobre qué son y cómo calcular las tasas de desaparición forzada en Colombia.