Más

    Ausencias

    FOTOGRAFÍAS DE GUSTAVO GERMANO

    Series fotográficas Ausencias

    «No se llama Desapariciones, se llama Ausencias. Porque la explicación que viene como que es posterior a la comprensión. Primero se intenta comprender a través de la empatía lo que significa ausencia» (Gustavo Germano sobre su trabajo fotográfico Ausencias).

    En cada serie se presentan fotografías emparejadas. En ese par de fotos hay una más reciente que reconstruye otra más antigua del álbum familiar, retratando a las personas que en ella aparecían… las ausencias, más que interpelar, gritan desde los retratos actuales (¡y cómo!).

    Sigue los enlaces que siguen y entra en las galerías fotográficas en el sitio web de Gustavo Germano:

    Ausencias Argentina

    Ausencias Brasil

    Ausencias Colombia

    Ausencias Uruguay

    Y por supuesto, también Búsquedas, Distancias e Intervenciones urbanas…

    «Gustavo Germano. 1964, Chajarí, Entre Ríos Argentina.
    Es hermano de Eduardo Raúl Germano, detenido-desaparecido por la dictadura argentina el 17 de diciembre de 1976 y cuyos restos fueron identificados en 2014 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Se inicia en la fotografía en 1986 cuando recorre América Latina…»

    Artículos relacionados

    00:05:12

    Cartografías: de la desaparición forzada… a la esperanza y el porvenir

    La Cartografía de la Esperanza y el Porvenir surge como una reflexión para hacer también visibles las experiencias que comparten una apuesta colectiva, comunitaria y de sociedad, muy a pesar de las heridas permanentes que reciben tanto de la violencia del conflicto armado como de los crímenes sistemáticos contra la población civil.

    Veintitrés años de tu detención-desaparición

    Carta de Adriana Quintero a su padre a los 23 años de su detención-desaparición en el centro de Medellín
    00:01:11

    Toda esa oleada

    Toda esa oleada - video poema
    00:02:33

    A-bordando la memoria

    La obra a-bordando la memoria cuenta la historia de lo acontecido con Gloria y Jhon, pero en la exposición de Sandra Ubaté pueden verse reflejados los sentires de cualquier familia que atraviese el drama de la desaparición.
    00:03:36

    Herencia

    Desde 2010 se reconoce el 30 de agosto como día internacional contra las Desapariciones forzadas. También un 30 de agosto, pero de 1987, fue desaparecida de manera forzada Nydia Erika Bautista, militante del M-19. Erik Arellana Bautista...