«Mi nombre es Álvaro Grefa, vengo de la comunidad San Marcelino, es el Resguardo Quichua, hasta el momento pues aquí acompañando junto con el caso de la desaparición forzada de mi hermano, Arturo Grefa Yogue tenía 21 años, fue desaparecido por los grupos armados paramilitares.

Mi hermano tenía una imagen muy alegre, muy activa, le gustaba jugar, recochar, reír, la pesca, la cacería, el baile, muchas veces él bailaba en la casa y nos hacía “recochas”, le gustaba trabajar, le gustaban también muchas pepas silvestres y también sabía hacer “recochas” con los mosquitos, además le gustaban las artes marciales. Una vez por medio de juegos nos agarramos con unos palos  de los que hacen los “actores marciales”, entonces hasta que a lo último salimos golpeados y todo eso, y del dolor nos dio fue mucha risa, entonces esos son recuerdos que me quedan sembrados y lo único que tendré hasta saber la verdad.

La última versión que me dio mi padre sobre la desaparición de mi hermano, fue que él llegó a reclamarlo cuando lo vio amarrado y luego él trato de zafar la mano de donde se encontraba amarrado, en ese momento llegó un paramilitar y le dijo  que tenía que llevárselo porque él era un guerrillero y se lo quitaron de las manos de mi papá y lo tiraron a la camioneta y se lo llevaron.  Entonces  pues hasta este momento no hemos sabido nada de él, nos ocurrió  el 18 de octubre en el año 2005.

Hasta el momento estamos en la lucha, en la búsqueda de mi hermano a través de la Fundación Nydia Erika Bautista que nos ha motivado, nos han hecho apropiarnos, empoderarnos de esa lucha de búsqueda para ver si por medio de gritos y pidiéndole al gobierno que nos ayude a buscar tal vez se pueda lograr pero  no ha sido posible.

Hasta el momento no hemos dejado de  vivir esa lucha por conseguir la verdad, porque no queremos quedarnos callados, porque siempre los grupos armados nos han callado, pero la fuerza que nos ha dado la Fundación Nydia Erika Bautista es de no quedarnos callados, de buscar incansablemente  de seguir en la lucha por alcanzar la verdad y la justicia.

Hasta el momento las autoridades no han dado claridad de los hechos, no han dado claridad de lo que nosotros queremos como familiares, siempre ha estado la impunidad en frente de nuestra familia.

Hemos pedido ayuda a la Fiscalía, también pues a través de los jueces, tenemos la representación  de una abogada que es de la Fundación Nydia Erika Bautista,  es la Dra. Andrea Torres, ella  ha hecho  lo imposible para que se conozcan estos casos  ante la comunidad nacional e internacional y que pues a través de esto sepan lo que se ha vivido en el Resguardo, sobre las desapariciones, sobre los jóvenes que se llevaron y que hasta el momento no sabemos. No han hecho absolutamente nada por parte de los jueces, tampoco los victimarios por que no cuentan la verdad, hay una verdad a medias que no deja  satisfecha a mi familia, entonces ha sido como vivir siempre en la impunidad.

Aparte de mi hermano Arturo se llevaron a mis primos, familiares del Resguardo, cogieron a mi prima Flor Alva Grefa, un familiar muy cercano Franca Lina Vargas, también esta Cleber  Cerda, también Faber Cerda, hay otros compañeros que también fueron reclutados que eran menores de edad, de ellos no se ha sabido nada hasta el momento. Lo que queremos es que haya justicia y  nosotros como familia no queremos perder esa  fuerza que tenemos para seguir luchando en busca de nuestros seres.

A toda la comunidad nacional  e internacional, por favor ayúdennos a que estos casos que sucedieron en el Resguardo tengan justicia, que no se queden en la impunidad, que por favor nos ayuden, que  es algo que nos queda en el corazón, de no saber dónde están nuestros familiares, hemos sido abandonados por nuestro mismo estado, hemos sido golpeados por los grupos armados que fueron también enviados por el mismo estado. Queremos también que no nos abandonen que nos apoyen, nos ayuden, que nos den esa fuerza y valor para continuar y seguir buscando que la justicia no se quede en la impunidad, eso es lo que queremos.

La nueva unidad de búsqueda es importante, lo que yo espero de ellos es que trabajen en beneficio de los desaparecidos, que sean autónomos con sus propias ideas, con sus propios proyectos, para alcanzar la verdadera  justicia, para encontrar el resultado de estas personas que están en el limbo.

“estoy buscando a mi hermano y espero encontrarlo”

“Allinllam noqa a my wayki y shuyai  encontrarlo»