Exposición en UTadeo hasta el 15 de septiembre de 2023
Primer piso del Módulo 20 (M20) de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Carrera 5 # 24-34, piso 1; Bogotá.
A-bordando la memoria es la primera exposición de Sandra Ubaté Monroy, de profesión BUSCADORA, además de ser ingeniera en Alimentos y Administradora de Empresas. Sandra se vio obligada a dejar el país por las constantes amenazas derivadas de su proceso de búsqueda de su hermano Jhon Ricardo Ubaté y de Gloria Bogotá, víctimas de detención/desaparición forzada el 19 de mayo de 1995 en la ciudad de Cali.
En su proceso de búsqueda, entre abogados, papeles, funcionarios, ires y venires, muchas frustraciones, pocas alegrías y una rampante impunidad, pasa de un país a otro. Ahí conoce experiencias de otras familiares de desaparecidos y es así como deviene artista: buscando nuevas narrativas para hacer entender a la sociedad el impacto emocional, social, político y económico que causa la desaparición de un ser querido.
Con la desaparición de su hermano Jhon Ricardo y la de Gloria, Sandra dedicó su vida a encontrarles, a denunciar y a mostrar lo ocurrido y demostrar la existencia de Gloria Bogotá, negada muchas veces por el Estado.
Durante la Pandemia en el 2020 se vio obligada a encontrar otras maneras de continuar el trabajo de denuncia pública y empezó a experimentar con los bordados como otra forma de narrar. Inspirada en las mujeres chilenas que trabajan las arpilleras, desarrolla su vocación por el bordado, reinterpretado por como “dibujar y pintar con hilos”.
La obra a-bordando la memoria cuenta la historia de lo acontecido con Gloria y Jhon, pero además pueden verse reflejados los sentires de cualquier familia que atraviese el drama de la desaparición. Es así que entre los bordados hay, por ejemplo, una pieza homenaje a la señora Fabiola Lalinde y otra a Brigadas Internacionales de Paz (PBI). Cada bordado tiene un sentir de un momento concreto, y una razón de ser.
La obra consta de tres piezas fundamentales:
Un libro textil con varias páginas (bordados) que cuentan la historia de la búsqueda.
Los Escapularios de la memoria que son una metáfora religiosa y un renombramiento de un elemento de protección inspirado en las buscadoras, que se reinterpretan como el Sagrado Corazón de Jesús, signo protector de los creyentes y los santos reinterpretados por los desaparecidos y desaparecidas.
Chaqueta de la memoria que es una pieza elaborada para traer a la Plaza de Bolívar a Jhon Ricardo el día de la posesión del presidente Petro y así permitirle de alguna manera compartir ese momento esperanzador.