Skip to main content

 

Desde muy joven tuvo conciencia de las profundas desigualdades del pueblo guatemalteco. La lucha por el cambio político y social fue su principal motivación y por ello fue estudiante de Ciencias Políticas, miembro de la Asociación de Estudiantes de Guatemala (AEU) y militante de la Juventud Patriótica del Trabajo (Partido Comunista Guatemalteco)

Saudade

El eco del dolor de mucha gente:

El Eco del Dolor de Mucha Gente (95 min.) de Armadillo Productions en Vimeo.

Este documental cuenta la historia de Carlos Ernesto Cuevas Molina dentro del contexto social y político de Guatemala.

En contexto

Carlos nació en Guatemala y era el cuarto de una familia de seis hijos. Al igual que el resto de su familia, su formación política empezó desde temprana edad en casa de sus padres. Creció durante uno de los periodos mas represivos del régimen militar. Se caracterizó por ser un muchacho con interés en participar en proyectos que influyeran en el necesario cambio social que urgía en Guatemala.

Carlos tenía 25 años de edad, cuando fue detenido el 15 de mayo de 1984, junto a Otto René Estrada Illescas, también estudiante universitario. Ese día fueron interceptados en la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 1 de la capital, por varios vehículos y que conducían hombres armados.

A partir de ése momento no se supo más de su paradero. Su familia, que se encontraba ya en el exilio, inició una campaña de presión al Gobierno Guatemalteco para que se le liberara. En Guatemala su esposa Rosario Godoy de Cuevas fundó junto a otras familiares de ‘desaparecidos’  el Grupo de Apoyo Mutuo GAM. Un año después de la captura de Carlos, Rosario, su pequeño hijo, Augusto Rafael y el hermano de Rosario, Mayor, fueron capturados y asesinados.

El lugar

3ª avenida y 3ª calle… hasta 3ª avenida 5ª calle de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Más sobre el lugar:

Diario Militar [+]

En mayo de 1999, se hizo público un documento conocido como el “Diario Militar” que reveló la desaparición forzada de 183 personas a mano de las fuerzas de seguridad guatemalteca en el marco del conflicto armado. Carlos aparecía en ése Diario y fue así como su familia supo finalmente que Carlos había sido ‘ejecutado’ tres meses después de su captura.

La familia de Carlos ha continuado buscando justicia por Carlos y su familia. En Junio de 2011, después de un largo y exhaustivo proceso, el Gobierno de Guatemala reconoció públicamente los crímenes cometidos contra Carlos Ernesto Cuevas y pidió pública y oficialmente perdón a la familia.