Más

    80.472 retratos en el mapa

    Acabamos de actualizar el mapa de los 80.472 retratos que habíamos distribuido aleatoriamente a lo largo y ancho de la geografía colombiana. Pero, ¡atención!, en la actualización no hemos modificado la cifra consolidada por el OMC en septiembre de 2018… porque los últimos datos publicados por el CNMH no han sido explicados y responden más bien a una burda manipulación de adelgazamiento de datos. El consolidado de 80.472 víctimas documentadas una a una es, dramática y desgraciadamente, un subregistro: las víctimas son más y no menos

    Tal y como contábamos en otro momento y lugar, en el mapa siguen estando todas y cada una de las víctimas documentadas de desaparición forzada en Colombia… pero, entonces, ¿qué se ha actualizado?

    Se han retocado algunos elementos menores de la composición (como tamaños y tipografía, etcétera) y se ha cambiado la palabra «retablo» por «retrato». Al hacer la versión inglesa de la cartografía nos dimos cuenta que el término «retablo» puede tener fuertes connotaciones religiosas y podría no comprenderse fuera del contexto colombiano. El hecho es que en las marchas, plantones y galerías de la memoria de los familiares en Colombia siempre hemos escuchado el término retablo, pero parece más comprensible como iconografia de la desaparición forzada la palabra retrato.

    A parte de los pequeños cambios, en esencia, poner a todos y todas las víctimas en el mapa sigue siendo un revolucionario acto de justicia poética.