COLOMBIA · 1988
El Camino de la niebla
La desaparición forzada en Colombia y su impunidad
Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos y Colectivo de abogados José Alvear Restrepo
⇓ Descarga la publicación (pdf)
«Quién recorra estas páginas quedará estupefacto al constatar que en ninguno de los casos investigados, los supuestos adeministradores de justicia del Estado se han hecho la pregunta más fundamental: ¿DÓNDE ESTÁ (EL DESAPARECIDO)?». Javier Giraldo M., S. J.
De Omaira Montoya Henao a Irma Franco Pineda pasando por Luís Fernado Lalinde Lalinde y la «justicia» penal militar.
GUATEMALA · 1999
Los que siempre estarán en ninguna parte
La desaparición forzada en Guatemala
Carlos Figueroa Ibarra
⇓ Descarga la publicación (pdf)
«Pero también fue una opción de la estrategia contrainsurgente. En un Estado de derecho, en un sistema democrático, la oposición es tolerada y respetada mientras que la subversión, si es que por alguna razón existe, es combatida con las armas de la fuerza y del derecho. No sucedió esto en Guatemala, porque oposición y subversión no se enfrentaban a un Estado democrático sino a una dictadura que fue acentuando su carácter militar y terrorista, y que hizo de la paranoia anticomunista un elemento fundamental de su voluntad política». Carlos Figueroa Ibarra.
GUATEMALA · 1999
«Diario Militar»
G2 (Inteligencia Militar de Guatemala)
⇓ Descarga la publicación (pdf)
Ver/descargar también:
La autenticidad del Diario Militar, a la luz de los documentos históricos de la Policía Nacional
Dirección de los Archivos de la Paz, Secretaría de la Paz – SEPAZ
⇓ Descarga la publicación (pdf)
ARGENTINA · 2008
El Siluetazo
Ana Longoni y Gustavo Bruzzone (compiladores)
→ Enlace a la publicación (enlace externo al pdf)
««La realización de siluetas es la más recordada de las prácticas artístico-políticas que proporcionaron una potente visualidad en el espacio público de Buenos Aires y muchas otras ciudades del país a las reivindicaciones del movimiento de derechos humanos en los primeros años de la década del ochenta. Consiste en el trazado sencillo de la forma vacía de un cuerpo a escala natural sobre papeles, luego pegados en los muros de la ciudad, como forma de representar “la presencia de la ausencia”, la de los miles de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.» (Longoni y Bruzzone)». Longoni y Bruzzone.