Miembro de una estructura clandestina del PGT–6 de enero cuando fue detenido-desaparecido. Antes tuvo una participación sobresaliente en el movimiento estudiantil universitario, participando en el grupo estudiantil UVE-Praxis de la facultad de económicas y de la alianza estudiantil entre unidades académicas denominada FRENTE, asumiendo un puesto orgánico en la Asociación de Estudiantes Universitarios – AEU – para 1983-1984.
Saudade
Padre amoroso, responsable, cercano, juguetón y de igualmente su esposa lo recuerda como un esposo ejemplar “…conocí como entregabas tu ser con tanto amor, sin límites. Fuiste la pareja que toda mujer desea, me manifestabas tu amor, tu respeto y algo muy hermoso, tu admiración, cuántas veces me dijiste “te admiro por lo que sos”. Me manifestaste tu devoción, tu nobleza de ser, me enseñaste a quererme y a cuidarme y a sentirme única en todo el universo”. Era un soñador de una Guatemala diferente, donde las oportunidades fueran para todos, peleaba contra las injusticias y deseaba que todxs tuvieramos una vida digna. Las condiciones desiguales y los problemas estructurales de Guatemala fueron los principales motivos para el despertar de su conciencia social.
Testimonio de Paulo René Estrada Velásquez:
Letras de su compañera Beatriz [+]
En contexto
Los estudiantes que nunca volvieron, Pavel Gerardo Vega (El Periódico)
Acción callejera H.I.J.O.S Guatemala (Twitter)
El lugar
3ª avenida y 3ª calle… hasta 1ª calle con 2ª avenida de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
Ver mapa completo⇒ Saudade: mapeo web
Más sobre el lugar:
Diario Militar [+]
En 1999 su nombre apareció consignado en el documento de inteligencia militar denominado “Diario Militar o Dossier de la muerte”, confirmando la hora y lugar de su captura, además de la información obtenida por la familia de que se lo llevaron herido. Dicho documento le consigna fecha de ejecución 1/8/84 (clave «300»).
Desde 1999 su familia ha interpuesto denuncias a nivel nacional e internacional para lograr encontrar la osamenta de Otto René y que se haga justicia por los delitos cometidos en su contra. En 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Guatemala responsable de la desaparición forzada de Otto René, de su hermano Julio Alberto Estrada Illescas y de otras 24 personas guatemaltecas consignadas en el “Diario Militar o Dossier de la Muerte” (Sentencia CIDH⇓).