Skip to main content

Nota de prensa | 22 de noviembre de 2024

 

 

HREV denuncia la “inaceptable” impunidad sobre los casos de desaparición forzada en el país, que está en el 99,86%

 

La asociación Human Rights Everywhere (HREV), la primera entidad en cartografiar el delito de desaparición forzada en el país en 2019, denuncia ahora cómo casi nada ha cambiado en materia de justicia y de verdad después del trabajo de las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR) desde hace siete años y de la aprobación de nuevas leyes referidas a este delito de lesa humanidad y a las víctimas, en general.

“La impunidad sigue siendo inaceptable”, explica Francisco Gómez Nadal, coordinador de HREV para América Latina y El Caribe. “Estamos hablando de sólo 305 sentencias condenatorias (según la propia Fiscalía General, con su última actualización de datos de 2021) para un universo de casos de desaparición forzada que, según las estimaciones del propio SIVJRNR, supera las 214.000”.

Erik Arellana Bautista, responsable del capítulo Colombia del HREV y miembro del equipo que monitorea la desaparición forzada desde 2017 hasta hoy, también denunció en un encuentro con los medios de comunicación, que sigue habiendo un subregistro y una deficiencia de datos “dramáticos”. “El mejor y más terrible ejemplo es que en el Registro Nacional de Desapariciones no hay ninguna calificada como desaparición forzada, porque la Fiscalía no ha hecho el trabajo de calificar los delitos”.

HREV denomina “el macondo de datos” a las contradicciones abismales entre las diferentes fuentes de datos del Estado. “Hay seis registros diferentes sobre desaparición forzada de instituciones diferentes con «normatividad, alcance, naturaleza y misionalidad» diferentes… y, por supuesto, con datos diferentes”, explica Arellana. El proyecto que ha realizado una aproximación más reciente a los datos es el de la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en alianza con Human Rights Data Analysis Group (HRDAG), que integró la información de 112 bases de datos aportadas por 44 instituciones del Estado, organizaciones de víctimas y organizaciones de la sociedad civil. El resultado es de 214.418 víctimas de desaparición forzada entre 1985 y 2016 y un subregistro estimado de 92.650 casos que no aparecen. “Esta última cifra, la del subregistro, ya supera la que la Unidad de Búsqueda contempla en su ‘universo de víctimas’ en el que sólo contempla 85.383 casos de desaparición forzada”, explicó Gómez Nadal.

HREV, además, denunció que sea la Unidad de Búsqueda la entidad responsable de operativizar el nuevo Sistema Nacional de Búsqueda. “Es poner en manos de una entidad transitoria y que ha demostrado su poca eficacia un nuevo sistema que, por cierto, repite los errores de anteriores esfuerzos institucionales”, insistió Francisco Gómez Nadal, quien recordó, por ejemplo, como los familiares de las víctimas y sus organizaciones vuelven a ser “decoración del Sistema Nacional de Búsqueda en lugar de ser el centro del mismo”. Además, en la presentación de HREV, que se produce después de haber entregado sus datos al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, de visita en el país, se señaló que el carácter “humanitario que le da a su trabajo la Unidad de Búsqueda dificulta que se afronte la desaparición forzada como un delito de lesa humanidad”. “Se prioriza entregar cuerpos de forma digna, lo que es muy importante, a la búsqueda de verdad y justicia, y así lo deja claro ese dato de impunidad casi absoluta”, se lamentó Gómez Nadal, quien concluyó: “En Colombia, desaparecer forzadamente en 2024 sigue saliendo demasiado barato judicialmente”.

 

Más información o entrevistas: 321 7150249

Next Post