Fidel Mingorance: Análisis de datos, análisis histórico y cartografías | Erik Arellana Bautista: Análisis social, análisis histórico e imágenes.

DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS EN COLOMBIA – FGN

ÚLTIMOS DATOS PUBLICADOS DEL SPOA Y DEL SIJUF
Víctimas de desaparición forzada en el SPOA
Periodo: 2010-2023,  con fecha de corte de 30/06/2023 (publicado en datos abiertos con actualización del 05/07/2023).
Víctimas: 48.013 personas asociadas a noticias criminales registradas en el SPOA.
Procesos: 40.810 delitos asociados a noticias criminales registradas en el SPOA.
Indiciados: 8.877 personas asociadas a noticias criminales registradas en el SPOA.
Víctimas de desaparición forzada en el SPOA (Σ periodos 1968-2009 y 2010-2022)
Periodos: 1968-2009 + 2010-2023,  con fecha de corte de 30/06/2023 (publicado en datos abiertos con actualización del 05/07/2023).
Víctimas: 110.431 personas asociadas a noticias criminales registradas en el SPOA.
Procesos: 92.042 delitos asociados a noticias criminales registradas en el SPOA.
Indiciados: 41.823 personas asociadas a noticias criminales registradas en el SPOA.
Víctimas de desaparición forzada en SPOA y SIJUF
Periodo: acumulado hasta abril de 2021, con fecha de corte de 20/04/2021 para SPOA y 18/04/2022
para SIJUF (datos entregados al CED de NNUU).
Víctimas: 89.827personas
84.330 víctimas continúan desaparecidas.
Procesos: 136.344 delitos

LA FGN COMO FUENTE DE DATOS

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN (SPOA/SIJUF/SIJYP)

En cumplimiento de sus funciones constitucionales «la Fiscalía General de la Nación está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo» (Const., 1991, art. 250). A partir del desarrollo de estas funciones ha generado un volumen importante de información relativa a delitos, procesos judiciales, víctimas, indiciados, etcétera, que ha ido alimentando los distintos sistemas de información de los que se ha dotado: SIJUF, SPOA y SIJYP.

Con independencia de la alimentación de los sistemas de información propios, la Fiscalía es todavía la principal fuente del Registro Nacional de Desaparecidos (RND) con un 39% de los registros (68.659 registros), frente a un 31% de la UBPD, un 24% del INMLCF y un 6% restante registrado por una docena de entidades (Módulo de «Consultas Públicas» del sitio web de Medicina Legal, consultado el 13/08/2023).

La FGN hace parte de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD). Cómo parte de esta comisión queda obligada por el Decreto 4218 de 2005 a transferir «de forma oportuna, permanente y continua, mediante el respectivo formato al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la información relacionada con las personas reportadas como desaparecidas» (Cap. IV art. 8), quedando así registradas en el RND.

También, la FGN, «tiene el deber de actualizar la clasificación de la conducta de acuerdo con las investigaciones que realice sobre los hechos» (CBPD, 2012) [resaltado en el original], ya que, tal y como se explica en el análisis del RND, ha sido diseñado como un registro presuntivo (presuntas víctimas de presuntos delitos).

Presuntividad del registro y rol de la FGN en la clasificación del delito (CBPD)
Sistemas de información de la FGN

Actualmente, en el RND no es posible conocer cuál es el número de víctimas de desaparición forzada en Colombia. El registro nacional y único no informa sobre las víctimas de este crimen, así que es desconocida la mencionada actividad debida de la FGN en ese registro. En todo caso, si la fiscalía actualiza o no la clasificación de las desapariciones no queda reflejado en el sistema de información pública del RND. En julio de 2023 todas las desapariciones forzadas registradas en Colombia siguen siendo presuntas (o desapariciones presuntamente forzadas, tal y como figuran en ese registro), incluyendo las desapariciones forzadas que registra la UBPD.

La FGN tampoco informa pública e integralmente de la estadística criminal de la desaparición forzada, salvo reportes puntuales como, por ejemplo, los que realiza para el Estado colombiano en su rendición de cuentas al CED de NNUU.

De sus tres sistemas de información, solo se publican periódicamente los datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA). La FGN publica estos datos regularmente desde 2018 en la sección de datos abiertos de su sitio internet, en el portal estatal de datos abiertos (los más completos y exhaustivos) y de forma más agregada en la sección de Procesos FGN del incipiente Sistema de Información para la Política Criminal que actualmente está consolidando el Ministerio de Justicia colombiano.

En su Guía para la publicación de de datos abiertos, la Fiscalía especifica que los datos abiertos que publica «deben ser datos estadísticos obtenidos en desarrollo de la indagación, investigación y acusación, que hayan sido clasificados como públicos de acuerdo con el Índice de Información Clasificada y Reservada de la FGN. Esto es, datos numéricos provenientes de las bases de datos misionales SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio) y SIJUF (Sistema de Información de los Procesos Judiciales de la Fiscalía), correspondientes a las noticias criminales registradas por presuntos hechos delictivos que la FGN conoció a partir de la entrada en vigor de las Leyes 600 de 2000, 906 de 2004 y 1098 de 2006, según corresponda» (FGN, 2022).

¿QUÉ REGISTRA EL SPOA?

El SPOA registra noticias criminales de presuntos hechos delictivos entre los que se incluye la desaparición forzada.

«La noticia criminal es el conocimiento o la información obtenidos por la policía judicial o la Fiscalía, en relación con la comisión de una o varias conductas que revisten las características de un delito, exteriorizada por medio de distintas formas o fuentes. Puede ser verbal, escrita o formulada valiéndose de cualquier medio técnico que por lo general permite la identificación del autor de la misma» (FGN, 2009).

En base a las noticias criminales registradas publican un conteo de procesos, otro de víctimas, otro de indiciados y desde septiembre de 2023 el de actuaciones.

Captura de pantalla de la plataforma de Datos Abiertos de Colombia: datos publicados del SPOA de la FGN

La actualización de estos archivos tiene una periodicidad mensual y pueden descargarse libremente en formato abierto (CSV).

(… en desarrollo …)

FuenteFidel Mingorance, Erik Arellana
Artículo anteriorFiscalía y Centro Nacional de Memoria ‘desaparecen’ a miles de desaparecidos
Artículo siguiente80.673 retratos en el mapa