Skip to main content

OBSERVATORIO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA

El Observatorio de la Desaparición Forzada de HREV reúne y conecta en un solo lugar todos los cartografiados de este crimen atroz en los que participamos como colectivo. Nuestras motivaciones fundamentales para observar y cartografiar la desaparición forzada surgen directamente de su naturaleza como delito. Y precisamente para iniciar un proceso cartográfico de este tipo es obligado preguntarse si un crimen como la desaparición forzada, en el que los criminales expresamente ocultan dónde están sus víctimas y borran todo rastro de su crimen, puede ser observable o cartografiable. Dar una respuesta afirmativa a esa pregunta es comenzar a combatir la ocultación y, por tanto, el crimen. Sin ninguna duda, visibilizar la desaparición forzada de personas ayuda a erosionar la impunidad que la alimenta. En nuestra experiencia, la elaboración de cartografías ha mostrado ser una práctica extremadamente útil para conseguir esa visibilización del crimen tan necesaria.

Cartografías de la desaparición forzada

El propósito fundamental de estas prácticas cartográficas es el de poder hacer más visible lo que quieren que se mantenga invisible a partir de la elaboración de cartografías corales, interdisciplinarias y multiescalares. La Cartografía de la Desaparición Forzada en Colombia fue la pionera.

Desde el año 2017 el colectivo HREV comenzó a hacer un énfasis específico en la visibilización de este crimen contra la humanidad en Colombia a partir de la elaboración de mapeos y cartografías, análisis de datos y políticas públicas, acompañamientos a familiares y colectivos de víctimas o comunicación activista de visibilización y denuncia. Todo el proceso se articuló alrededor de la elaboración y publicación de la pionera Cartografía de la Desaparición Forzada en Colombia y la puesta en línea de la página desaparicionforzada (actualmente https://colombia.desaparicionforzada.com/), producida y gestionada por HREV.

Siguiendo la estela de la cartografía colombiana, tras un encuentro en el Contrapunto 2020 de La Vorágine (Santander, Cantabria) comenzó a gestarse la idea de elaborar una Cartografía de la Desaparición Forzada en Andalucía en la mente de Andrés Rebolledo de la Casa de Memoria La Sauceda (Jimena de la Frontera, Cádiz). Su posterior propuesta-reto desembocó en este proceso cartográfico fruto del trabajo colectivo liderado por la Casa de Memoria La Sauceda, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, el colectivo La Vorágine y HREV en el que, además, se ha contado con la colaboración de activistas, investigadores populares, académicos y asociaciones memorialísticas. La página web que enmarca la cartografía (https://andalucia.desaparicionforzada.com/ y el repositorio en https://desaparicionforzadadeandalucia.org/) es producida y gestionada por las asociaciones participantes en el proceso cartográfico. Solo en lo colectivo, resistimos.